Walter Cavalli- Enviado Especial
Fotos: Mariano Arias
DIARIO DE CUYO

 

Esto es lo mismo de siempre. Ahora tal vez no haya sido similar la primera parte porque aquellos equipos que están en un nivel verdaderamente inferior no estuvieron en la ronda clasificatoria, sino que jugaron un torneo paralelo que metió sólo a un par de ellos en la gran definición. Eso llevó una consecuencia lógica: la mayoría de los partidos de la primera fase -en la que sólo participaron ocho equipos- resultaron de buen nivel de juego y, en algunos casos, tremendamente emotivos. Igual, el verdadero campeonato, donde los choques son a vida o muerte, está por empezar. Será desde hoy, cuando larguen los cuartos de final por el hockey sobre patines de los Juegos Mundiales del Patín que se desarrollan aquí, en la lejana Nanjing de China.

Así las cosas, por la zona A de la categoría verdaderamente competitiva, los tres que pasaron a los cuartos son Argentina, Italia y Portugal. Y por la B lo hicieron España, Mozambique y Chile. Fue en ese orden por lo tanto tendrán, en apariencia, rivales más accesibles de acuerdo a su ubicación.

Por la Copa FIRS lograron el pasaporte a los cuartos Angola y Colombia, los dos ganadores de las zonas de esa categoría. Hoy los cuatro choques tendrán estas características:

CHILE-ITALIA: Una llave complicada para aventurarse en jugarse por un ganador. Chile terminó tercero en su zona, después de perder ciertamente apretado los dos primeros partidos ante Mozambique y España. Se recuperó notoriamente ante Alemania (que venía de ser cuarto en el Mundial pasado y ahora descendió de zona). El equipo del Negro Páez muestra, como todos los equipos chilenos, esa garra característica y su gran capacidad de contragolpe. Es peligroso para cualquier rival.

Italia, en cambio, fue una de las sorpresas pese a su derrota en la tercera fecha ante la poderosa Argentina. Es que en los dos primeros partidos se sacó de encima a dos equipos duros como Portugal y Francia. Es una generación nueva esta Italia y todos corren como bestias. No le huyen a la dureza del juego y se mueven de forma inteligente. Un equipo a tener en cuenta.

ARGENTINA-ANGOLA: La Selección nacional albiceleste demostró estar un peldaño por sobre el resto. Ganó los tres partidos que jugó de manera convincente e inclusive goleando. Se mueve con autoridad y su recambio casi que ni se nota, porque cuando ingresan los del banco no pierde potencial.

Tiene capacidad para defender pero su mayor atributo es la manera que aniquila a sus rivales por las variantes en ofensiva. Su único punto que podría mencionarse como complicado es que está "obligado" a ganar por favorito que es. Eso a veces llena de responsabilidades y suma nervios.

Su rival, Angola, es lo más difícil que le podría haber tocado. Tanto que el equipo africano debería haber estado, por nivel, en la ronda de los mejores.

Angola ganó con comodidad la primera ronda de su categoría. Inclusive metió la mayor goleada del torneo ante Estados Unidos (32 a 1). Tiene en sus filas a jugadores portugueses más el goleador sanjuanino Martín Payero. Se conocen de memoria y pueden traerle problemas hasta al más pintado. Claro, en condiciones normales, la Argentina tendría que pasar esta eliminatoria sin muchos problemas. Pero los partidos hay que ganarlos en la cancha.

ESPAÑA-COLOMBIA: La de este año es una versión nueva de España, pero no por eso deja de ser poderosa. No brilló como muchos daban por hecho en la ronda clasificatoria pero así y todo le alcanzó para terminar primero, ganando los tres partidos. Eso sí sólo se mostró efectivo en su presentación (goleada sobre Alemania) pero después tuvo que esforzarse más de la cuenta en los otros dos, porque a Chile y Mozambique les ganó apenas por un gol. Ofensivamente es, como siempre, una fuerza respetable. Tal vez su talón de Aquiles esté en la defensa, el fuerte de siempre de los equipos españoles. Así y todo es un claro favorito para pasar a semifinales.

Firme candidato. Argentina se impuso en su grupo con claridad: acumuló tres victorias en igual cantidad de encuentros. Ahora se le viene Angola en los cuartos de final del Mundial. 

 

El rival de los españoles es Colombia, en resumen el rival más accesible de todos los que llegaron a esta instancia decisiva. Los cafeteros ganaron casi sin despeinarse la zona A de la Copa FIRS. Eso sí, no tuvieron rivales de categoría (Macao, Austria y Sudáfrica). Son empeñosos y se la juegan pero ante España difícilmente puedan aguantar los ataques rivales. Una serie casi cantada: España es claro favorito.

MOZAMBIQUE-PORTUGAL: Sorpresivamente una llave pareja. Esto por lo que los dos han dado en la primera fase. Mientras los africanos se convirtieron en una de las sorpresas por su juego eficaz, esta Portugal ha decepcionado a propios y extraños. Es más, logró la clasificación de manera agónica, ganándole con lo justo a Francia en los últimos segundos.

España busca otra vez una consagración; Italia y Portugal también se quieren meter en la gran pelea por el título.

Mozambique ganó en sus dos primeras presentaciones y sólo perdió ante España por un gol en la tercera. Son peligrosos porque, al igual que Angola, tienen en sus filas a jugadores portugueses (fue una colonia lusitana en Africa). Aprietan siempre y si les dan una ventaja te vacunan.

Portugal, que aparecía como uno de los grandes favoritos a la corona antes de comenzar el Campeonato, largó torcido ante la Argentina, no se recompuso frente a Italia y a duras penas clasificó ante Francia. Eso sí, es Portugal y se le debe dar el derecho de recuperación, más aún ahora que se viene lo más difícil. Una llave para no perder de vista porque el ganador tendrá que enfrentar en semifinales al vencedor de la llave Argentina-Angola.