San Juan, 7 de octubre.- Tuvieron que pasar 42 años para que un jugador sanjuanino vistiera la camiseta de la Selección argentina en un partido oficial. El primero había sido José Eduardo Nehín, un volante defensivo que integró el equipo amateur que participó en el Mundial de Italia 1934 y el último fue Oscar Fornari, marcando en 1973 un gol que sirvió para clasificar al Mundial de Alemania. Mañana la historia del fútbol local tendrá un nuevo capítulo y Emmanuel Mas será el protagonista.
El defensor de San Lorenzo le ganó la pulseada a Milton Casco y reemplazará en el lateral izquierdo a Marcos Rojo, quien se ausentó de la convocatoria por una lesión. El ex San Martín no utilizará el número 6 de los amistosos ante Bolivia y México, sino que jugará su primer partido oficial con la Albiceleste vistiendo el 8 en su espalda, camiseta que usó Roberto Pereyra en la pasada Copa América de Chile.
El seleccionado argentino dará mañana ante Ecuador el primer paso en el largo camino hacia el Mundial de Rusia 2018, en el que intentará cerrar las heridas aún abiertas tras las dolorosas derrotas en Brasil y Chile.
El encuentro, que será el primero de unas eliminatorias que culminarán en noviembre de 2017, se jugará en el Estadio Monumental a partir de las 21, con arbitraje del chileno Julio Bascuñán y televisación de la TV Pública y TyC Sports.
Tras las finales perdidas en el último Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, los dirigidos por Gerardo Martino buscarán comenzar a reconciliarse los hinchas que criticaron fuertemente al plantel y al cuerpo técnico, sobre todo luego de la caída en la final del certamen continental.
Los dos más apuntados por los hinchas, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, quedaron fuera de la convocatoria del entrenador rosarino, aunque por motivos muy diferentes. El capitán y emblema del equipo se perderá los partidos ante Ecuador y Paraguay por la rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda jugando para el Barcelona, mientras que Higuaín no fue convocado tras haberse negado a viajar para los últimos encuentros amistosos frente a Bolivia y México por un supuesto cuadro gripal. Sin Messi, su reemplazante no saldría de Angel Correa o Ezequiel Lavezzi, aunque el surgido en San Lorenzo parece tener cierta ventaja sobre el delantero del Paris Saint Germain.
Sergio Agüero, la carta más importante del ataque, entrenó hoy por primera vez junto al plantel luego de haber trabajado de manera diferenciada el lunes y el martes debido a una molestia muscular, y será titular.
Por el lado de los ecuatorianos, su entrenador, el argentino ex San Martín Gustavo Quinteros, parece tener decidido a su once titular, dejando afuera al defensor Jorge Guagua en la disputa que tenía con Gabriel Achilier y Frickson Erazo para formar la dupla central.
Estas serán las formaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta o Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Angel Di María, Sergio Agüero y Angel Correa o Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Gerardo Martino.
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Christian Noboa; Luis Antonio Valencia, Miller Bolaños, Jefferson Montero; y Felipe Caicedo. Director técnico: Gustavo Quinteros.

