"Cuando pasé la raya, disminuí la velocidad y giré la cabeza mirando a Marcelo (Alexandre su entrenador), saltaba de alegría y yo no sabía si reir o llorar", contó ayer desde Aguascalientes, México, Emiliano "Bam Bam" Fernández. El doble campeón argentino del Kilómetro, con sólo 21 años se había convertido en el ciclista argentino que más rápido cubrió la distancia en una competencia internacional: Su 1m.03s.001/1000 sirvieron para romper una marca que había establecido el porteño Angel Darío Colla, en Bogotá, Colombia, en 1995.

"Fuí séptimo, no gané medalla, sabía que sería muy difícil hacerlo porque los colombianos, mexicanos y estadounidenses tienen muchos años más de experiencia y eran los candidatos. Pero nosotros, con mi entrenador, sabíamos que estábamos en el camino correcto y nos habíamos propuesto batir la marca de Colla", agregó el joven que se ha convertido en el pedalero con mayor continuidad dentro del área velocidad que comanda Alexandre.

El jueves 1 de octubre pasado, Emiliano se consagró por segundo año consecutivo campeón nacional de los 1.000 metros con partida detenida, logrando el tercer tiempo histórico dentro de los certamenes argentinos: 1m.06s.411. El récord, que probablemente sea la meta a conseguir en Mar del Plata, sede de próximo torneo, entre el 17 y el 20 de septiembre venideros, pertenece al malogrado Miguel Clavero (1m.05s.180, en Mendoza 1997). La segunda mejor marca es propiedad de Sergio Guatto (1m.05s.530, en San Luis 2006).

Justamente su técnico, Alexandre, es el hombre que más títulos nacionales ganó en el Kilómetro, siete en total. "Bambi", como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos demostró el año pasado en San Luis, ser dos segundos más rápido que su rival más cercano, el cordobés Darío Alvarez (1m.08s.418).

La algarabía del pibe, que el pasado 17 de abril cumplió 21 años, es porque es el más joven de todos los "kilometreros". "Esta es una especialidad en la que la madurez se alcanza entre los 25 y 30 años", dicen los entendidos.

"Me complicó un poco una rodada que sufrí el mismo día que llegamos, acuerdese que venía de recuperarme de una tendinitis en la rodilla izquierda, que había retrasado mis entrenamientos, pero ya está. No llevamos medallas, pero sí la satisfacción de saber que estamos en el camino correcto. En la Velocidad por equipos hicimos el mejor tiempo que haya hecho un trío argentino en una competencia internacional. Nos falta mucho todavía, hay países que son potencias y están por arriba nuestro, pero poco a poco vamos acortando la ventaja", analizó con una madurez que sorprende, quien es hoy por hoy el ciclista argentino que más rápido corrió el Kilómetro con partida detenida, en toda la historia.