"Es para mi abuelo Manuel y para mi tía Margot, que hoy justo cumple un año de no estar acá". Así, el regalón ofreció ayer un homenaje, a su modo, de la mejor forma. En su vuelo más alto en contra reloj, Osvaldo ‘Pajarito’ Páez les tributó a sus seres queridos una victoria espectacular para darle a la delegación sanjuanina el primer oro en los XII Juegos Binacionales que se llevan a cabo en Córdoba y que hoy llegan a su fin.

Por otro lado, Valentín Vargas sumó su quinta medalla en los Juegos, al ganar ayer las de plata en los 100 metros mariposa y 50 metros espalda. Mientras que los chicos y las chicas del vóleibol hoy jugarán sus respectivas finales (ver aparte).

Páez, campeón argentino juvenil en ruta y representante mundialista en Rusia 2009, se impuso con un registro de 24m.32s. y en su segundo Binacional se subió a lo más alto del podio. El miércoles, en la pista, Páez había logrado medalla de plata en la cuarteta de persecución.

La prueba se desarrolló en el flamante Circuito de Entrenamiento de Alto Rendimiento que rodea al estadio Córdoba, y que había sido cuestionado por las otras delegaciones ya que era muy corto (2,8 kilómetros), porque de ruta no tiene nada y porque favorecía a los velocistas locales. Hubo amenaza de bajarse de la prueba sino cambiaban el circuito y hasta una acalorada reunión de urgencia a la que asistió el director de la Agencia Córdoba Deportes. Pero al final, todo quedó como si nada y se corrió la prueba vespertina.

Fueron 7 vueltas al circuito. En la primeras tres, Paéz perdía por pocos segundos con el chileno Gonzalo González. Pero en la cuarta lo empató, en la quinta le sacó dos segundos de ventaja, en la sexta fueron seis y en la última cerró su fajina con una diferencia de 15 segundos. En tercer lugar y a 25 segundos quedó el cordobés Matías Gatto.

A su vez, muy cerca de allí, en el natatorio, Valentín Vargas se volvió a colgar medallas. Y ya lleva cinco, de las nueve que logró San Juan. En los 100 mariposa, Valentín registró 58s.90/10 y quedó a casi dos segundos del chileno Zalazar, en tanto que en los 50 espalda marcó 27s/30 y otra vez no pudo con el cordobés y mundialista Gustavo Tarico, de Córdoba y dos años mayor que el sanjuanino.

Valentín logró así su cuarta presea de plata, mientras que la otra fue un bronce. Y hoy puede seguir sumando si mantiene la inspiración.

Hoy quedarán cerrados los Juegos Binacionales y los sanjuaninos tienen chances de hacer brillar el medallero. Por la mañana, los varones y las chicas del vóleibol buscarán el oro y por la tarde, en la prueba final de la competición, se desarrollará la carrera de ruta en ciclismo, desde las 17. Y ahí, las ilusiones sanjuaninas siguen igual de latentes que desde el martes, cuando arrancaron los Juegos.