Después de la sólida tarea sabatina, aun con varios ciclistas dentro del minuto de diferencia, se sabía que, por el presente de Nicolás Naranjo y de su equipo, el de la Agrupación Virgen de Fátima, sería muy difícil, casi imposible, desbancarlo. Más si se tenía en cuenta que el ciclista iba a dejar el pellejo por quedarse con la victoria en la general porque corría en su casa y, aparte de ser ‘llevado en sillita de oro’ por sus compañeros, era empujado por el aliento de su público.
Aun cuando se sabía que gran parte de las chances de los equipos rivales habían quedado sepultadas el sábado. Lo ocurrido ayer es una muestra cabal de la categoría competitiva que hay en el actual pelotón que domingo a domingo recorre las rutas sanjuaninas.
El mendocino Alejandro Durán, que fuera campeón argentino contrarreloj en 2015, se quedó con la etapa matutina en solitario, pero solo pudo descontarle 7 segundos a quien el sábado había ganado el primer tramo en pelotón. El chaqueño Daniel Juárez fue segundo y Naranjo completó los 8,2 kilómetros en la tercera posición. Concluido el esfuerzo matutino, nada cambió. O en realidad se modificaron puestos desde el tercero hacía atrás. Naranjo siguió primero, con diez segundos más de luz sobre su perseguidor más cercano, Emiliano Contreras que hizo un tiempo 10 segundos más lento.
Por la tarde en el tradicional circuito que une las dos grandes avenidas (Ignacio de la Roza y Libertador) tomando como vértice al Jardín de los Poetas, la batalla comenzó desde la bajada de bandera. Los hombres del Sindicato Empleados Públicos y de la Municipalidad de Pocito fueron los que buscaron abrir huecos rápidamente. También, pero con menos efectivos, lo hizo la gente de la Asociación Mardan. Y, en esa lucha de equipos con marcas férreas, quienes hicieron su negocio fueron ciclistas de otros conjuntos, que corrieron de manera individual, como el mendocino Durán y Contreras (ambos del Shania Competición de Río Negro, quienes de manera invertida terminaron en segundo y tercer lugar en la general) y Nicolás Tivani (que el año próximo correrá en el Unieuro Willier de Italia) que se quedó con la etapa y junto a Rubén Ramos (Tusnad Cycling Team de Rumania) terminaron noveno y décimo en la general.
La de ayer fue la cuarta carrera ganada por Naranjo en la temporada, la tercera por etapas.
Gonzalo Najar (SEP) y Gerardo Tivani (MPO) fueron los dos primeros en romper la armonía, cuando se transitaba el segundo, de los cinco giros, y pudieron abrir un hueco con el equipo piquetero que en la primera vuelta se había puesto en la cabeza de la carrera y llevaba al grupo a más de 50 kilómetros horarios.
Cuando los alcanzaron saltaron Juan Pablo Dotti (SEP), Gerardo Tivani (MPO) y Francisco Montes (MDN) llegaron a tener medio minuto de ventaja, pero fueron alcanzados en el cuarto giro cuando viajaban por penúltima vez al Jardín de los Poetas. Ahí nomás, antes de la ‘bajada’ por Libertador, otros tres ‘bichos verdes’ Mauricio Muller, Gonzalo Najar y Andrey Sartasov, junto a Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson) y Sergio Aguirre salieron en una búsqueda, casi desesperada. Sacaron medio minuto, pero no alcanzó. La maquinaria piquetera los fagocitó y se llegó al embalaje masivo que ganó Nicolás Tivani. Definición que no modificó nada de lo pensado por la cátedra.