Parecía lejano y hoy está al alcance de la mano. Con juego, garra, corazón y actitud, UPCN pasó de perder 2-0 en la final de Liga Argentina de Vóleibol a ganarlo por 3-2 y quedar a sólo un triunfo de consagrarse por primera vez campeón. El sueño está en marcha y esta noche, desde las 22 y televisado por ESPN+, cuando visite a Bolívar en el sexto juego de la serie puede lograrlo. Son sólo tres sets que lo separan de la gloria. Fue a Buenos Aires con la ventaja en el tanteador y por eso todavía tiene margen para perder y seguir manteniendo su ilusión, dado que los bonaerenses empardarían la serie y todo se definiría en el séptimo y último juego el martes en el Cantoni.
Aunque hoy UPCN no piensa en eso, sólo ganar su cuarto triunfo al hilo para consagrarse y cortar de paso cuatro años consecutivos de Bolívar como el mejor. Viene en ascenso y los dos juegos en el estadio República de Venezuela los ganó -nunca antes había podido triunfar en esa cancha-, por lo que sabe lo que es jugar en ese reducto donde la presión de la gente es grande, pero no imposible.
Claro que la tarea será complicada, más que la de hace 8 días atrás porque las necesidades eran muy diferentes. Bolívar había arrancado la serie ganando 2-0 en el Cantoni y la presión era de Los Cóndores, que sacaron pecho, la igualaron y el miércoles pasaron a manejarla. Por eso es que ahora la urgencia es del equipo de Javier Weber, dado que no puede perder más.
En la previa, UPCN está mejor, se reencontró con su juego, corrigió falencias y se le plantó a Las Aguilas para ganarle los últimos tres duelos en cinco sets. Sin embargo para hoy no contará con uno de sus símbolos y el más experimentado del plantel, Leonardo Patti. El receptor-punta se lesionó el miércoles -no terminó el partido- y tuvo un desgarro de 3 centímetros en la planta del pie derecho que lo dejó automáticamente afuera. Sin él, UPCN pierde mucho porque lo que aporta en ataque y defensa, y por sobre todo (para este tipo de partidos) en lo anímico, dado que es quien empuja siempre al equipo.
En su lugar estará Rodrigo Peres Lopes, quien fue suplente toda la temporada, pero que siempre ingresó algunos minutos. Incluso en el partido pasado saltó a la cancha en el final del segundo set cuando se lesionó Patti y no salió más, aportándole un buen porcentaje en recepción.
Diferente es el caso en Bolívar, porque cumplida la sanción por acumulación de tarjetas amarillas, Javier Filardi será titular. Pieza clave y vital en la estructura de Weber y que harán que el juego de Las Aguilas sea diferente con él en cancha.
Lo demás es "estrategia pura", tal cual lo definió en la semana el líbero gremial Sebastián Garrocq, puesto que ambos equipos se conocen muy bien y un error o pelota mal definida puede cambiar el trámite del partido. Concentración, la menor cantidad de errores y pegar en los momentos justos, serán las consignas para UPCN, que nunca estuvo tan cerca de la gloria y que esta noche va por el último pasó.

