Con 24 años, Facundo Leánez está saboreando su primera semana como campeón en el automovilismo.
Consagrado el pasado domingo en la Clase 2 del Zonal Cuyano, el sanjuanino disfruta de unos días que se transformarán en inolvidables por mucho tiempo.
-¿Cuántos asados llevás por las celebraciones?
-Hasta ahora fueron tres. Tuvimos que arrancar el lunes por la noche porque el domingo llegamos muy tarde de Mendoza. Por supuesto que el primero fue con todo el equipo y venimos muy bien: el hígado sigue respondiendo muy bien.
-¿Y las sensaciones?
-La verdad es que todavía me pasa que no lo puedo creer. Recién estoy viendo la repercusión. Es increíble eso de que se acerque gente que no conoces a saludarte y felicitarte. Es una gran alegría y todavía llegan más porque estamos esperando la oficialización de la última carrera y se puede dar que mi hermano Diego termine segundo en el campeonato, lo que será todavía mejor para nuestras aspiraciones para el año que viene.
-¿En qué consisten?
-La idea es conformar un equipo íntegramente sanjuanino y participar con Diego en la Clase 2 del Turismo Nacional. La idea es poder hacer todo en la provincia y queremos encararlo bien. Está difícil que lleguemos a la primera fecha, pero tratamos de poder sumarnos. Lo haríamos en dos Toyota Etios.
-¿Hay algún tipo de rivalidad deportiva con tu hermano?
-En los autos, no. De chicos hemos dormido en la misma habitación y estábamos charlando todo el tiempo del tema. Además, que éramos "los asistentes" de mi viejo, cuando corría en el Sanjuanino de Velocidad. Donde sí hubo apuestas y cargadas fue en el hockey sobre patines. Nos enfrentamos dos veces. Yo jugaba para Estudiantil y Diego para Social. Gané el primero y mi hermano el segundo, así que está todo equilibrado.
-¿Tuvieron que elegir hockey o automovilismo?
-Sí. Hubo domingos en los que era el partido o la carrera. Pero no costaba mucho elegir.
-¿Y su madre también los apoyaba?
-Siempre. Elsa nos ayudaba siempre en todos los preparativos y siempre iba el domingo. No importa si era en San Juan, San Luis o San Rafael. Igual que mi hermana Mariana. Y mi novia Carla me conoció en esto hace más de seis años. No hay ningún problema.
Además de Leánez, hace una semana se coronaron en el Zonal Cuyano los también sanjuaninos Fernando Persia (Clase 1) y Franco Benedetti (TC Cuyano).
-¿Tu triunfo en San Juan fue lo mejor de la temporada?
-Esa carrera fue clave. Sabíamos que estábamos haciendo un buen campeonato pero necesitábamos un triunfo y apostamos todo. Con decirte que hicimos seis pruebas al circuito y otras cuatro en un banco de pruebas antes de la carrera. Con Diego frenábamos y poníamos el cambio exactamente en el mismo lugar en todo el circuito.
-¿Y una maniobra con la que te quedás?
-Elijo dos. En El Zonda, con la que pude superar a Fabrizio Benedetti para ganar la serie. Y la otra fue en la última vuelta en la penúltima fecha, en Mendoza. Fue en la curva 3, le mostré a Gustavo Santibañez el auto por afuera y en el frenaje lo metí por dentro. Hubo chapa pero le gané el puesto. Las dos me dejaron la piel de gallina.
Leánez x 3
"Es impresionante lo que me pasa. Me llegan saludos de muchos lugares y no termino de caer. Yo siempre fui de bajo perfil y no deja de sorprenderme tanta gente que se acuerda de mí".
"Si bien está complicado que podamos estar en las primeras fechas, el proyecto en general de competir en el Turismo Nacional, está avanzado en un 70%. Y lo vamos a hacer totalmente en San Juan".
"Con mi hermano siempre nos llevamos muy bien. Y con mi hermana también, aunque era un poco sobreprotectora (sonríe). Éramos muy compinches ayudando a mi padre cuando corría".