56 superclásicos en total: 30 por torneos de verano, 23 por los campeonatos de AFA y 4 por la Copa Libertadores. Así es el inventario de los River-Boca del siglo XXI, donde tiene supremacía de festejos el xeneize con 25 triunfos sobre 17 de su eterno rival (15 empates). Es así que desde el 2000 a la actualidad se vivieron diferentes tipo de encuentros entre los ‘primos’: aquellos que resultaron super emotivos, los tremendos bodrios, los encargados de definir cuál seguía en la Copa y cuál se iba a casa, de todo. Un repaso por los diez superclásicos más recordados de este siglo, algunos teniendo que ver con el resultado y sus consecuencias, otros con el retiro de un ídolo e incluso con la salida de un entrenador de su cargo.
Copa Revancha 2000:
El 9 de febrero cerraban el verano en Mar del Plata. Ese Boca de Carlos Bianchi jugó repleto de suplentes y sólo con el “respaldo” de Abbondanzieri en el arco xeneize. River, en tanto, ponía lo mejor en lo que sería el último partido de esa era de Ramón Díaz. El 2-1 para los pibes de Boca cerró la vida del Pelado en Núñez, quien a esa altura ya era el DT más ganador de la historia del Millonario.
Libertadores 2000:
Boca y River jugaban la revancha por los cuartos de final. En la ida, en el Monumental, el Millonario de Américo Gallego superó 2-1 al Xeneize de Carlos Bianchi. En la revancha en la Bombonera, todo fue azul y amarillo. 3-0 para el local, con Martín Palermo anotando el último tanto en la goleada, justo en el día que el Loco regresó tras la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda.
Clausura 2001:
Un Boca ya campeón de América y del mundo, recibía a River. El presidente xeneize, Mauricio Macri, estaba en plena negociación por el nuevo contrato de Román Riquelme. El enganche marcó el segundo tanto -de penal- para lo que sería un 3-0 definitivo y lo celebró inaugurando su festejo más característico: el Topo Gigio. “¿Si fue dedicado a Macri? No, fue para mi hija, que lo tiene de ídolo al Topo”, disparó, ácido, el ídolo.
Libertadores 2004:
Cuatro años después del cruce por cuartos de final en este mismo torneo, ahora debían definir cuál equipo llegaba a la final. Luego del 1-0 para Boca en la Bombonera, la revancha se daba en Núñez y al igual que en ambos choques solo con público local. Fue 2-1 para River con aquel gol en el descuento de Nasuti. En los penales, el equipo de Bianchi otra vez se hizo fuerte y aprovechó el disparo errado por Maxi López.
Apertura 2006:
Con nada menos que Daniel Passarella como técnico de River, el club de Núñez se floreó ante el equipo de Ricardo La Volpe. Lo superó 3-1 en el Monumental con dos conquistas de un juvenil Gonzalo Higuain (el otro fue de Ernesto Farías). Se trató de la última victoria del Kaiser como DT frente a Boca y en lo que empezó a ser la debacle de ese xeneize del Bigotón.
Apertura 2007:
En el Monumental, se cruzaron y el 2-0 para la Banda marcó la despedida de los superclásicos del último gran ídolo de River: Ariel Ortega. El Burrito decoró el marcador mediante un penal, luego que abriera el marcador uno de los mejores delanteros del mundo en estos momentos, Radamel Falcao García.
Apertura 2008:
Con el estadio de Núñez como contexto, Boca se daba un gusto doble: superaba a River por 1-0 para ser más líder que nunca del torneo; el plus era que dejaba a su archirrival último en las posiciones. El tanto de la alegría en el Monumental lo anotó Lucas Viatri. “Arde en la cola”, fue el título más que filoso del diario deportivo Olé tras semejante triunfo.
Copa Desafío 2010
Como había sucedido cuatro años antes en Mar del Plata con Ramón Díaz en River, esta vez en la vereda de enfrente, un técnico dejaba su cargo tras perder un superclásico de verano. El que tenía salida era Alfio Basile en Boca luego del 1-3 contra un River plagado de juveniles que dispuso su colega, Leonardo Astrada. El Coco pegó el portazo un día después de esa caída, también cansado de las internas del plantel y su fría relación con el manager, un tal Bianchi.
Clausura 2011:
El último superclásico en Primera hasta el momento. Y también resultó la despedida de Martín Palermo ante River y lo hizo con lo que mejor sabía: marcando un gol. 2-0 para Boca en la Bombonera, con también el adiós de Matías Almeyda de estos choques. Claro que el actual DT de la Banda se fue de otra manera: expulsado por el árbitro Loustau y custodiado por la policía al besarse la camiseta.
Copa Chaco 2012:
El primer superclásico de la historia con River en la segunda categoría del país. Se disputó en la provincia de Chaco ante una multitud y lo ganó Boca 2-0 (ambos goles de Nicolás Blandi). Esa noche se fueron expulsados por pelearse Alejandro Domínguez y Pablo Ledesma.

