Hacía mucho tiempo que un torneo local no generaba tanta expectativa en el fútbol sanjuanino. Este domingo, Atlético Alianza y Desamparados definirán al campeón del Torneo de Invierno en Primera División y el duelo, en la previa, genera mucha expectativa. El encuentro tendrá lugar desde las 16,15 horas en el Estadio del Bicentenario y se jugará con ambas parcialidades.
El hecho de la eliminación del Federal B hizo que el certamen sanjuanino tomara mayor relevancia para los clubes locales, que apostaron todo, incluyendo refuerzos de renombre, para quedarse con el primer objetivo del semestre. A esa situación llegó Alianza, que al mando de Alejandro Schiapparelli dominó todo el torneo y con un plantel con promedio de edad muy bajo, clasificó en segundo lugar y viene de eliminar a Colón Junior. El Lechuzo logró este año darle auge a jugadores que venían de las inferiores y terminaron siendo clave en la clasificación. En el arco cuenta con la seguridad de Jairo Díaz, tiene como goleador a Nicolás Manrique y es el brasileño Roberval el que le aporta la experiencia justa que se requiere en los partidos decisivos. El conjunto de Santa Lucía quiere volver a la gloria tras dos años sin títulos. Su último grito en el fútbol sanjuanino fue en el 2016 cuando le ganó el torneo de invierno a Colón y en la Superfinal venció a Trinidad -campeón del verano- y se quedó con el título mayor.
Mucho más grande es la deuda de Sportivo Desamparados, que no consigue llegar a la gloria en el fútbol sanjuanino desde 1991. Sí, hace 27 años que el "Puyutano" tiene al certamen sanjuanino como misión imposible. Este año quedó eliminado pronto del Federal A y apostó todo al Torneo de Invierno manteniendo la base de ese plantel, incluso a Víctor Andrada como entrenador. Además, siempre siguiendo esa meta de quedarse con el campeonato, repatrió a varios como Silvio Prieto, Emanuel Guirado y Santiago Ceballos. Le costó acomodarse en el comienzo, no logró una regularidad pero por momentos se lució con buen fútbol. El final fue con suspenso, clasificándose con lo justo y dejando afuera a San Martín. Después fue turno de Unión en semis hace una semana y ahora sueña con repetir esa historia ante el Lechuzo y saldar esa racha negativa que parece eterna pero no imposible.