Aún le restan dos partidos por jugar a este San Martín de Gabriel Perrone antes de cerrar el torneo Inicial, aunque hasta el momento los 17 puntos que acumula representan un punto más que negro en la última década del club. Es que se trata por ahora del tercer peor semestre del Verdinegro en la última década, es decir desde cuando los torneos de la B Nacional empezaron a tener 19 encuentros por equipo en medio año (los de Primera ya lo hacían desde 1991). Una de las pocas situaciones positivas pese a este mal presente tiene que ver con que no se encuentra en zona de descenso.

Los 17 puntos actuales, conseguidos 12 en Concepción 5 fuera de la provincia, superan apenas otros dos semestres de los últimos diez años del club. La peor labor se dio en la segunda rueda de la temporada 2009-10, cuando el equipo que dirigieron tanto Enrique Hrabina y Fernando Quiroz cosechó 15 puntos en los 19 juegos afrontados. Así no sirvió para ascender el récord de aquella primera rueda de la mano del Ruso con el récord para la categoría de 41 unidades. Luego siguen los seis meses del Clausura 2008, con el equipo en Primera y también bajo el mandato de Teté: 16 puntos sumó esa formación y se condenó a volver a la segunda categoría.

Este torneo Inicial arrancó de la peor forma bajo el mandato de Facundo Sava. Las cinco primeras fechas resultaron igual cantidad de derrotas y entonces llegar a los 25 puntos de objetivo para el certamen, desde ese momento, quedó hipotecado. Con Perrone en la conducción se dio un buen envión que repercutió en sumar 10 de 15 puntos en juego, aunque luego el Verdinegro volvió a caerse y hace seis encuentros que no gana. Un dato: salvo Unión que tiene una racha de 21 partidos sin victorias y Godoy Cruz que acumula 8, el Verdinegro, junto con Quilmes, son los equipos con mayor sequía de Primera.

Si bien los números son negativos en la actualidad, igualmente San Martín está zafando del descenso, el cual es el objetivo a cumplir en junio del 2013. El pésimo trabajo del Tatengue, el bajón del Cervecero y el presente irregular de Independiente colaboran con que todavía cuenta con cierto oxigeno en la tabla de los promedios.

Mientras que, tomando los cuatro torneos anteriores jugados en Primera por San Martín la presente campaña iguala la peor como visitante del Apertura 2007 cuando se sumó apenas cinco puntos. Lo bueno es que el lunes podría superarla si cosecha algo en su visita a Estudiantes, en La Plata, en lo que será su última salida pues luego finalizará el año recibiendo en Pocito a River.