Los dos partidos por la Liga Nacional que no pudieron disputarse anteayer y fueron reprogramados para ayer y hoy debido a que no se presentaron los árbitros traerá nuevas consecuencias, ya que Juan José Licciardi, quien está al frente del Consejo Ejecutivo de Clubes (CEC) en San Juan, adelantó que evalúa suspender a los árbitros que originaron el inconveniente, al considerar injustificada la decisión.

Específicamente, las acciones legales en principio serán contra Alcaide, Juan Monfort y Mario Marquez, tres árbitros que no aceptarían dirigir con Ricardo ‘Payo’ López.

Desde hace un largo período que el arbitraje del hockey está dividido en dos. Por un lado la Asociación, que comanda Silvio Alcaide, y por el otro el Colegio, que dirige López. Algunos integrantes de los primeros no aceptan formar dupla con López y al ver que seguían las designaciones, el viernes en la fecha de la Liga Nacional, no se presentaron y los juegos entre UVT-Estudiantil y Olimpia-Concepción debieron reprogramarse.

Esa determinación hizo estallar a Juan José Licciardi: "Me molesta la actitud de la Asociación, me dijeron que mientras esté López no van a dirigir más, pero no me dieron ningún argumento válido", dijo y agregó que "ayer (por el viernes) a las 14 Alcaide me comunicó de la decisión, cuando desde el martes ya sabían la designación y lo hizo en el mismo día, sólo para generarme un problema".

Mientras que del otro lado, Alcaide señaló que el motivo por el que no quieren dirigir con López es que consideran que el titular del Colegio pretende inmiscuírse en decisiones de la Asociación y aclaró que "desde hace cuatro semanas le comunicamos (a Licciardi) que no íbamos a dirigir si ponían a alguno de nosotros con López. Lo hicieron hace dos fechas y lo aceptamos pero se lo advertimos, y ahora hacen lo mismo, por eso la determinación", en referencia a que para el viernes mandaron a dirigir a López con Roberto Montiveros.

Licciardi afirmó que no piensa dejar así el tema: "Tuve el consenso de los presidentes de los clubes para iniciarles acciones judiciales, que el lunes, cuando me vuelva a juntar con los abogados (Ricardo Sarmiento, quien también es presidente de la Federación Sanjuanina, y Victoria) vamos a saber que hacer, pero voy a ir hasta lo último y tengo el aval del reglamento que establece una sanción de 180 días a dos años. Eso luego lo tiene que evaluar la Federación Sanjuanina y el CEC por la no presentación en los partidos para los que ya estaban designados".

El dirigente agregó que si deben buscar a otros árbitros lo harán, aunque sea "un ex árbitro o un ex jugador, pero no vamos a torcer el brazo". Si algún árbitro no puede dirigir por la Liga, tampoco podrá hacerlo en el torneo local.

Alcaide expresó que mañana se reunirán con su colegas para ver los pasos seguir. Además, tuvo un párrafo aparte para con Roberto González, quien es de la Asociación y tanto el viernes como ayer aceptó dirigir partidos junto a López. "González está faltando a su palabra, porque firmó y dejó expresado que estaba de acuerdo con lo decidido. No sé que le habrá pasado y ya veremos que hacemos".