José Pekerman es el otro héroe nacional en Colombia. El argentino, siempre con su perfil modesto y sin hacer mucho ruido, ha conseguido ya lo que nadie había hecho en la historia del fútbol cafetero: acceder a los cuartos de final de un Mundial. Y no acabó.

Sólo la Colombia del "90, con los Valderrama, Higuita y Fredy Rincón, se acercó a aquella gesta, pero finalmente se cayó en los octavos de final. Por lo tanto, la Colombia de Pekerman ya ha batido un registro histórico. Y así se lo agradecen en la nación. De hecho, el presidente del país, Juan Manuel Santos, le ofreció recientemente la nacionalidad colombiana por los servicios prestados.

El argentino, además, igualó el registro mundial del italiano Vittorio Pozzo como el entrenador con más partidos (nueve) invicto en el torneo, si tenemos en cuanta los cinco que dirigió con Argentina en Alemania 2006 -cayó, pero en penales, en cuartos ante la propia anfitriona- y los cuatro que lleva con Colombia ahora en Brasil.

En España recuerdan su amargo paso como director deportivo del Leganés. Luego quiso entrenar, pero se lo impidieron al no poseer tres años de experiencia en Primera división. El club bajó a Segunda B y el proyecto del empresario Grinbank se desvaneció. Su pre etapa colombiana no fue feliz. Estuvo en México (Toluca y Tigres) antes de tomarse tres años sabáticos. Ahora es ídolo tras perder solo tres partidos de 26 jugados con Colombia.

Además, Pekerman tiene en sus palmares haber sido técnico en ocho Mundiales de diferentes categorías. Mundial sub 17 de Ecuador 95 y de Egipto 97; Mundiales sub 20 de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 01 (todos ganados), salvo el sub 20 de Nigeria 99. Y luego, los absolutos de Alemania 2006 y este de Brasil 2014 con los cafeteros.

Fuente: Diario Marca