Al Ain, TÉLAM
River Plate, flamante campeón de la Copa Libertadores, truncó el sueño de jugar la final del Mundial de Clubes con una sorprendente derrota por penales ante el local Al Ain de Emiratos Árabes Unidos por 5-4 luego del empate 2 a 2 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
Los goles de River, que marró un penal con Gonzalo Martínez en el segundo tiempo, fueron convertidos por el colombiano Rafael Santos Borré (PT 11 y 16m), mientras que el sueco Marcos Berg (PT 3m) y el brasileño Caio (ST 5m) anotaron para el conjunto árabe.
El equipo de Marcelo Gallardo jugará el próximo sábado desde las 10.30 el partido por el tercer puesto con el perdedor de Real Madrid de España y Kashima Antlers de Japón que se enfrentarán hoy en Abu Dhabi.
El club de Núñez no tuvo la frescura de duelos anteriores con dos caras bien diferenciadas durante los 90 minutos y terminó frustrado ante un rival que accedió al torneo en calidad de invitado, como campeón del país organizador.
En ataque encontró su mejor versión con Borré, fino en la definición, pero cuando tuvo que defender sufrió más de la cuenta, le dejó espacios a su rival que a través de Caio sacó provecho en varias ocasiones y pudo haber generado más peligro.
Tal vez la gesta histórica ante Boca con la obtención de la Copa Libertadores en Madrid, luego de una definición extensa, hizo mella en el rendimiento de los jugadores de River quienes por momentos acusaron un desgaste físico.
Sin embargo, Al Ain, que previamente eliminó a Team Wellington de Nueva Zelanda y Esperance de Túnez, fue un rival duro para River y lo demostró desde el comienzo con el gol tempranero de Berg cuando el conjunto argentino defendió mal una pelota parada ejecutada desde un tiro de esquina.
Luego del gol de Al Ain, el equipo de Gallardo se recuperó y encontró su mejor momento con pases filtrados entre los centrales que fueron aprovechados por Borré con la creación de juego entre Gonzalo Martínez, Exequiel Palacios e Ignacio Fernández cuya ausencia futbolística en el resto del juego fue notoria.
El primer tiempo finalizó con River pidieron la hora porque un gol anulado a instancias del VAR expuso otro bajón pronunciado en el rendimiento. El comienzo de la segunda parte encontró mejor a Al Ain y lo justificó con el gol de Caio, por el costado de Montiel, y con otra respuesta floja del arquero Franco Armani.
El esfuerzo de River no alcanzó y los penales le dieron la espalda. Armani estuvo cerca en varias ocasiones, pero le pelota siempre terminó en gol. Enzo Pérez pateó el último y las manos de Eisa fueron la salvación de Al Ain, el equipo sorpresa que dio el golpe y está en la final del Mundial de Clubes.
A River le quedará un compromiso más en el Mundial de Clubes, pero no logró el objetivo.
River se convirtió en el primer equipo argentino que no logra clasificarse a la final.
Quinta eliminación internacional
River Plate sufrió su quinta eliminación en el plano internacional durante el ciclo de cuatro años y medio del entrenador Marcelo Gallardo al frente del equipo. La derrota ante Al Ain en la definición por penales (5-4) de este martes significó la quinta derrota del ciclo del "Muñeco" en River en partidos de eliminación directa por torneos internacionales.
La primera fue en la semifinal de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán tras perder 1-0 como local en la ida e igualar 2-2 en la revancha como visitante. Ese mismo año, en diciembre, el "millonario" cayó con Barcelona, de España, en la final del Mundial de Clubes por 3-0 en Japón. En 2016, el equipo del "Muñeco" fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores de América contra el sorprendente Independiente del Valle, de Ecuador, tras una derrota por 2-0 como visitante y un triunfo por 1-0 en casa. Al año siguiente, en la edición 2017 de la Libertadores, el conjunto de Núñez sufrió un duro golpe tras perder en la semifinal con Lanús luego de ganar 1-0 en la ida y perder 4-2 en la vuelta en el sur bonaerense.
De esta manera, la eliminación en la semifinal del Mundial de Clubes 2018 ante Al Ain por penales (6-5) tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario significó la quinta sobre 26 disputadas (seis títulos internacionales) en el ciclo Gallardo en el plano internacional.