San Juan, 7 de diciembre.- San Martín sabía que en este semestre no podía dejar pasar la chance de volver a Primera y por eso se armó para intentar lograrlo. La oportunidad era única y no podía dejar pasarla. Llegó un nuevo pero conocido DT (Darío Forestello), jugadores de renombre y otros no tanto, pero que se adaptaron bien a lo que el técnico quería.

La primera etapa del Verdinegro fue regular, venciendo a Douglas Haig y a Instituto en Concepción, pero perdiendo de visitante ante Boca Unidos y Gimnasia de Jujuy. Luego de ese partido en el Norte argentino, el equipo de Forestello arrancó una seguidilla de seis partidos sin derrotas que le permitieron concretar un buen colchón de puntos.

Le ganó a Nueva Chicago, a Guaraní Antonio Franco y a Argentinos Juniors de local, a Aldosivi y a Colón de visitante y en la última fecha de la primera ronda igualó sin goles ante Ferro en Caballito. Hasta ese momento todo marchaba viento en popa por Concepción y nada hacía suponer que el ascenso correría riesgos.

Sin embargo, la segunda mitad fue casi catastrófica. Arrancó con derrota en Pergamino, empate con Boca Unidos en el Hilario Sánchez y caída con Instituto en Córdoba. Una leve recuperación anímica hizo que ante Gimnasia se lograran los tres puntos en condición de local, pero a su vez sería la última victoria hasta llegar a la de esta tarde ante Ferro.

Perdió en sus salidas a Mataderos, Misiones y La Paternal, mientras que en casa no pudo pasar de la igualdad ante Aldosivi y Colón. A la última fecha San Martín llegó con chances de ascender independientemente de lo que ocurriera con sus rivales directos, por eso necesitaba una victoria obligada ante Ferro, ante su gente, si quería volver a la elite del fútbol argentino.

Y así fue como los jugadores se dieron cuenta de que debían rescatar y valorar lo realizado en la primera etapa y dar una vuelta de página para olvidar la segunda ronda, logrando un gran triunfo ante el Verdolaga para hacer delirar a todo el Hilario Sánchez con el tercer y ansiado ascenso a Primera División.