Fernando Rapallini es uno de los árbitros mejor considerados del fútbol argentino. Encima es uno de los preferidos -junto a Néstor Pitana- de la Conmebol, el organismo que maneja todo el fútbol en el continente sudamericano. Está claro entonces que no es casualidad que Rapallini esté dirigiendo en la Eurocopa 2021 de fútbol.
Es una experiencia piloto. Un árbitro sudamericano desempeñándose en la Eurocopa y un europeo arbitrando en la Copa América que está en disputa.
El argentino de ojos saltones, nacido en La Plata hace 43 años (nació el 28 de abril de 1978) y que debutó en su profesión en el año 2011, dirigió ayer su segundo partido en la Eurocopa y lo hizo con autoridad y puntaje aprobado. Arbitró un partido complicado (Croacia frente a Escocia) donde había mucho en juego ya que dependía de su resultado la clasificación a la fase siguiente para ambos seleccionados.
El choque fue en el estadio Hampden Park de Glasgow, la capital escocesa, y terminó con la victoria de los croatas (actuales subcampeones del mundo) por 3 a 1. Eso le valió a los de Luka Modrik (el jugador del Real Madrid de España) terminar segundos y clasificar junto a Inglaterra que resultó el ganador del Grupo.
Por ahí, en la previa, existían ciertos recelos por parte de los croatas que los dirija un argentino toda vez que la final del Mundial en Rusia 2018, que Croacia jugó con Francia, la terminó perdiendo y hubo quienes vieron con malos ojos el desempeño de otro argentino que dirigió ese choque: Néstor Pitana.
Volviendo a Rapallini, el platense arbitró ayer su segundo partido en la Eurocopa luego de su buena actuación en Ucrania y Macedonia del Norte, choque en el que también fue asistido por los argentinos Juan Pablo Belatti y Yamil Bonfá, como pasó ayer en Glasgow. Debido a sus buenas actuaciones seguramente Rapallini arbitrará otro choque de la Eurocopa.
En tanto el árbitro europeo que dirige en la Copa América actualmente en desarrollo es el español Jesús Gil Manzano (primer europeo en hacerlo en esta competencia). Hoy arbitrará Ecuador ante Perú, perteneciente al Grupo B y de vital importancia para la clasificación de ambos a la siguiente instancia.
- Varios clasificados
Croacia, con su victoria, se metió en los octavos de final de la Eurocopa, en la tercera y última fecha del grupo D. Los goles croatas fueron de Vlasic, Modric y Perisic y el escocés lo hizo Callum McGregor. En el otro juego, Inglaterra venció a Rep. Checa por 1-0 (gol de Sterling), y en este caso ambos se clasificaron. Ya se habían instalado en los octavos de final Italia, Gales, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Austria.