Un tramo prácticamente recto y largo, en los que el Citroen DS3 Maxi Rally alcanzó unos 190 km/h abrió el shakedown, como para romper el hielo sin preámbulos y disparar la adrenalina. Luego, una frenadda brusca y casi cuatro minutos de máxima emoción para los neófitos en un recorrido de los 5km que conformaron la prueba técnica para poner los autos a puntos y que se desarrolló ayer en El Villicum, en la primera actividad cronometrada del Rally de San Juan. DIARIO DE CUYO vivió desde adentro de un Maxi Rally el shakedown y lo hizo a bordo del DS3 del mendocino Lucio Alvarez (también piloto de Dakar) y ocupando circunstancialmente la butaca del navegante Federico Centani.

Bien ajustado a la butaca y el casco conectado al intercomunicador con el piloto, periodista y corredor enfilaron al punto de largada. Una vez solos frente al partidor y con el reloj marcando la cuenta regresiva de 30 segundos, la aceleración del motor acompaña el aumento de las pulsaciones y una vez que el reloj quedó en 0, la potencia del motor aspirado empujó el cuerpo hacia atrás, mientras los cambios de marchas se sucedieron rápidamente.

Esa recta inicial sirvió para llegar casi al tope de velocidad, en la que el inexperto no pudo dejar de mirar el velocímetro digital, que se disparó rápidamente y fue sumando cada vez más números en poco más de 40 segundos. La primera frenada fue brusca, en curva y contracurva con piso muy dañado que zangoloteó las cabezas. Apareció otro tramo veloz y luego un sector trabado, el más divertido para el navegante provisorio y el de más muñeca para el piloto. Es que la profundidad de las huellas que a esa altura había dejado el paso de los tracciones integrales hacía que se golpeara el piso del auto con las piedras y Alvarez debiera corregir constantemente.

Los derrapes no se hicieron esperar y el público, presente ayer en Albardón, agradeció con brazos agitados. Todo pasó rápido y el último curvón, a toda velocidad, fue el cierre de un inolvidable shakedown para el cronista.

 

 

 

 

 

Ligato dominó el ensayo en Albardón

El actual campeón, último ganador en la fecha pasada y puntero del Rally Argentino, Marcos Ligato, se quedó ayer con el shakedown. El cordobés, a bordo de un Chevrolet Agile Maxi Rally, registró un tiempo de 3m24s1/10 en su mejor pasada, apenas cuatro décimas menos que Federico Villagra (Ford Fiesta) y con una ventaja de 2s7/10 sobre el tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208).

Entre los sanjuaninos, el albardonero Gabriel Abarca (Ford Ka) fue el más veloz en la Junior, con 3m36s3/10, escoltado por Nadia Cutro y Mariano Preto.

A su vez, en la RC5, el pocitano Gastón Pastén quedó tercero en el shakedown, con 3m58s, a la vez que los locales Horacio Almenzar, Emiliano Alaniz, Sebastián Landa, Lino Sisterna (h) y Jorge Terusi se ubicaron consecutivamente desde el quinto al noveno lugar, todos separados por 22 segundos.
 

 

Salida. El DS3 de Lucio Alvarez ya acelera en la partida del shakedown. El tramo emuló parte del piso que los pilotos deberán afrontar durante el Rally de San Juan.
Desde el interior. Alvarez y el periodista de DIARIO DE CUYO, minutos antes de salir a probar el auto y el trazado.
Como un taller. Los equipos armaron improvisados talleres para ajustar detalles luego de las pasadas de los pilotos.