Efectivo. Puchi Ontiveros, feliz en el podio, le volvió a ganar al rally más duro del mundo. No hay otro sanjuanino que haya corrido tantos Dakar, a la vez que ostenta el mérito de haber terminado todas las ediciones que largó desde el 2014.

 

Seis corridos, seis terminados. Increíble marca para Alberto Ontiveros que estiró su historial al concluir ayer la versión 2019 del Dakar, que se corrió íntegramente en Perú. El único representante sanjuanino en carrera finalizó 36to en la 10ma y última etapa y quedó 31ro en la clasificación general de motos, que representa su mejor posición histórica. "Estoy feliz y satisfecho por lo logrado. Fueron 10 días muy intensos, que se coronaron con esta ubicación. No puedo pedir más", le dijo Puchi a DIARIO DE CUYO, desde Lima.

Ontiveros, a bordo de su Husqvarna número 51, cerró el Dakar con un registro acumulado de 45h58m02s y quedó 31ro en la general, superando ampliamente la mejor ubicación en todos sus Dakar, que había sido el puesto 40 en la edición 2018.

"Este año tuve muchas situaciones adversas. Estuve lejos de casa, sin la motivación de pasar por San Juan en una etapa y en un terreno muy distinto al que estoy acostumbrado, porque estas dunas son muy complejas y no hay en San Juan como para entrenar. Estuve complicado en varias etapas, pero con mucho esfuerzo y día a día fui encontrando la forma de avanzar", repasó el sanjuanino.

Otra dificultad que tuvo que superar fue acostumbrarse a una moto que pudo conocer prácticamente el día antes de largar, la Husqvarna del equipo holandés HT, muy diferente a su Beta con la que había entrenado y corrido durante todo el año.

Puchi fue el 3er mejor argentino en motos, detrás de Luciano y Kevin Benavides.

"Es una gran moto, pero era desconocida para mí. De a poco fuimos trabajando con el equipo, trabajando en las noches con la puesta a punto de la suspensión. A veces acertábamos y otras no, por lo que había que volver atrás", agregó.

En tanto, sobre su ubicación, el Puchi se mostró exultante. "Es mi mejor Dakar y es increíble poder estar entre los 30-31 mejores pilotos del mundo. Además es mi sexto rally y haber completado todos también es algo que me llena de orgullo. La tranquilidad del objetivo cumplido es lo más lindo del mundo", apuntó.

Por último, se mostró prudente sobre si irá por el séptimo Dakar el año próximo. "Recién me estoy bajando de la moto, así que voy a disfrutar este momento. Durante estos días se mencionó que para 2020 quieren que el rally sea en Argentina, Chile y Paraguay, pero sólo se trata de versiones", señaló.

 

EL TRIUNFO, PARA PRICE

El australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en motos al quedar por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), con el que mantuvo un duelo por la victoria final hasta la última etapa.

Price volvió a imponerse en el rally más duro del mundo, como ya hizo en 2016, a pesar de que llegó a la carrera con mucho dolor en la muñeca derecha, a causa de una lesión que se produjo un mes antes de comenzar el Dakar que le obligó a pasar por el quirófano.

Quintanilla no pudo recuperar el minuto de diferencia que le separaba de Price antes de esta última etapa, en la que sufrió una caída al emplearse a fondo para intentar adelantar al australiano, lo que terminó por relegarlo a la tercera posición, a más de 20 minutos del campeón.

Por otro lado, el mejor argentino fue Luciano Benavides, ya que fue octavo con su KTM (su hermano Kevin quedó 12do). "Fue un Dakar muy duro, muy intenso. Tuve muchas sensaciones en estos 10 días, pasé por todas. Pero pude volver a tener confianza y cumplí el objetivo de estar entre los 10 mejores", sostuvo.