El sábado, al mediodía, comenzará una nueva etapa en el rugby argentino cuando la selección nacional enfrente a Sudáfrica, en su primer compromiso por el Rugby Championship. Y justamente en esa misma tierra fue donde, hace 47 años, la selección argentina pasó a denominarse ‘Los Pumas’.
En 1965, la Selección argentina realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos que disputó.
El 19 de junio se midió por primera vez en la historia ante un seleccionado sudafricano (que ya se denominaban Sprinboks), que estuvo compuesto con jugadores menores de 22 años y el triunfo fue albiceleste por 11 a 6, en un duelo diputado en el Ellis Park stadium. De ese partido es la histórica foto de Marcelo Pascual volando para convertir el try y también de esa gira es que la prensa sudafricana fue la que bautizó al seleccionado argentino. Un periodista del semanario The Weekly Farmers vio al yaguareté impreso en el escudo de la UAR, presente en las camisetas argentinas, y los llamó ‘Pumas’ a los jugadores.
UNA CLARA SUPERIORIDAD
De aquel debut, el historial comprendió hasta el duelo del sábado, 16 encuentros. Sudáfrica ganó 14. Además del partido de 1965, Argentina ganó otro en 1982, aunque se presentó como Sudamérica XV, para no recibir sanciones internacionales ya que Sudáfrica estaba aislada por su política de Apartheid en ese entonces. El triunfo, ocurrido el 3 de abril, fue por 21-12. Todos los puntos argentinos los consiguió Hugo Porta.
Estos dos triunfos sucedieron en suelo sudafricano, como el partido del sábado, pero en los registros oficiales nunca un seleccionado mayor argentino derrotó a uno sudafricano.
En los últimos dos enfrentamientos, hubo una espina clavada en Los Pumas. Argentina llegó a las semifinales del Mundial 2007, disputado en Francia, y los Springboks frenaron la histórica campaña, al vencer por 37-13. Argentina logró luego ubicarse en el tercer puesto y con esa magistral campaña comenzó a presionar en el máximo órgano institucional de este deporte, el Rugby Board, para ser incluido en alguna competencia anual de selecciones. Eso ocurrirá el sábado.
Volvieron a medirse en 2008, el último encuentro hasta ahora. Y fue, de los 16 partidos, el que tuvo la mayor diferencia en el marcador. Los Springboks vencieron por 63 a 9.
El sábado, Argentina comenzará a participar por primera vez en un torneo regular de selecciones. Y lo hará en el más prestigioso de todos. Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda se enfrentaban en lo que se denominaba Tri Nations y ahora, con la inclusión de Argentina, pasó a denominarse ‘Rugby Chammpionship’.
Es el segundo nacimiento de Los Pumas, que ahora tendrán un roce regular con los mejores del planeta y se aguarda un crecimiento en su nivel. Y será en la misma tierra donde dieron el primer zarpazo.
Fuentes: Wikipedia y UAR digital.

