La lista única que lleva al sanjuanino Claudio Tapia como presidente y Daniel Angelici como vice de AFA en las elecciones del próximo 29 de marzo "no se tocará", según lo resuelto hoy por sus propios integrantes, al tiempo que un grupo de ellos acordó jugar la 17ma. jornada del campeonato de primera división durante el fin de semana largo que irá del viernes 24 al domingo 26 de marzo, aún cuando el jueves 23 y el martes 28 serán fechas FIFA y en esos días el seleccionado argentino enfrentará a Chile y Bolivia por eliminatorias.
La primera decisión obedece a la intención de neutralizar las intenciones del presidente de River Plate, Rodolfo D’onofrio y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quienes pretendían desplazar de los dos cargos rentados dispuestos en la nueva conducción (Director Ejecutivo y Director Financiero) a Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal y tesorero del Comité de Regularización, y el vicetitular de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.
En una reunión que habían mantenido el pasado viernes Angelici, D’onofrio y Tinelli, habían acordado en principio que este último se constituyera en presidente de la Súperliga que comenzará a tener vigencia en agosto próximo y el titular de River fuera su segundo, mientras que para el conductor televisivo también estaría disponible la Secretaría de Selecciones Nacionales, cargo que hoy ocupa el vicepresidente de San Martín, Jorge Miadosqui.
En esa reunión y en el marco de las mismas negociaciones, Tinelli solicitó además que sea repuesto en su cargo Roberto Fernández, titular de la Liga Marplatense y uno de los que más apoyó su candidatura en diciembre de 2015, motivo por el que fue desplazado por el presidente interino de AFA y contendiente electoral del vice sanlorencista, Luis Segura, del cargo de máximo responsable del Consejo Federal.
De todos estos pedidos el único que se aceptará, al margen de la Súperliga, será el de Tinelli a la Secretaría de Selecciones Nacionales, mientras que los demás serán rechazados, empezando especialmente por la Dirección Ejecutiva y el Consejo Federal, asignados a Toviggino, y siguiendo con la Financiera, destinada a Ferreiro.
El mandato de Tapia, si finalmente pasa por el filtro del Comité de Ética de la Conmebol, que tiene plazo hasta el 19 del corriente para bochar su candidatura, se extenderá entre 2017 y 2021, con una sola posibilidad de reelección con segundo mandato a culminar en 2025.
La otra decisión pasó por hacer jugar la fecha 17 de primera división entre los dos partidos que afrontará el seleccionado nacional por eliminatorias mundialistas, y el objetivo no es otro que el de recuperar el tiempo perdido por la debacle institucional y el paro de futbolistas.
La salvedad pasará porque los clubes que deban ceder a algunos de sus jugadores al seleccionado argentino o a selecciones extranjeras tendrán el derecho de suspender sus respectivos partidos, según lo que acordaron esta noche en AFA los dirigentes Angelici, Víctor Blanco (Racing), Roberto Alvarez (vice segundo de San Lorenzo), Rodrigo Molinos de Tigre, Fernando Spinosa de Banfield, Horacio Martignoni de Sarmiento y Alfredo Dagna de Olimpo.
Claro que si esto ocurre, en principio los cinco grandes estarían en condiciones de pedir la postergación de sus respectivos encuentros, ya que todos ellos tienen jugadores citados por Edgardo Bauza u otros entrenadores de los demás seleccionados sudamericanos.
El último tema a tratar en la jornada fue el de los derechos televisivos, que en principio iba a conocerse oficialmente esta noche, aunque hubo una demora porque ni los 1.200 millones de anticipo propuestos originalmente ni los 800.000.000 de pesos que se mencionaron posteriormente estarán dispónibles en el corto plazo.
Y otra traba de última hora surgió con la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos, ya que la AFA quiere que figure como segunda garantía, mientras que uno de los oferentes, la sociedad Turner-Fox, quiere que el monto esté ligado directamente con el número de abonados.
Y además Turner-Fox anunció que si es finalmente la elegida por encima de los otros dos licitantes, ESPN y Media Pro, lo primero que hará será levantar el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con AFA, ya que es su mandataria.
"Esta llegada de un nuevo actor en la televisación del fútbol es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes", le indicó esta noche Víctor Blanco a Télam. La última palabra la tendrá ahora la jurisprudencia en la que quedará enmarcado el tema.