Si bien la presentación, el Short Track que se llevará a cabo en el balneario Punta Tabasco, otorgará las primeras diferencias en segundos, no habrá más de una decena entre el ganador de el prólogo y el cuarto de su categoría. La acción de la IV Vuelta a San Juan de MTB que comenzará a decidir la carrera será la que se realice en la mañana del sábado, cuando se corra el rural bike en Pocito.
¿Porqué será en tierras sureñas donde se sacarán las primeras diferencias grandes? Porque los tramos que se desarrollarán por callejones y entre las fincas permiten rodar a gran velocidad.
En esta etapa (ver infografía) es tan importante largar luego de haber hecho una buena preparación previa (con el cuerpo bien caliente) como ubicarse bien en la partida. Aquel que llegue con el cuerpo frío perderá tiempo que luego será irrecuperable. Y deberá despedirse de sus chances de victoria final quien tenga una falsa largada aparte de sufrir para superar a los más lentos cuando se metan en los sembradíos o deban ingresar de uno en fondo por las alcantarillas para cruzar la ruta.
Aunque parece demasiado alarmista, ceder dos o tres minutos en esta etapa inicial es casi una carta de defunción para las expectativas de victoria. La afirmación se apoya en que el nivel de los ciclistas que integrarán la categoría PRO es muy equilibrado y recuperar tiempo y terreno perdido en la crono escalada y el rally será complicado.
Julio Brizuela, quien ha dominado la primera mitad del año biker en nuestra provincia, analiza (ver aparte) el tramo de apertura destacando la diferencia que existe entre los circuitos de rural que habitualmente se disputan con éste de Pocito. Donde transitar por dentro de las fincas es una caja de sorpresas.
LOS CHIPS
En las ediciones anteriores la Vuelta de MTB se disputó conformando la clasificación con un sistema de puntaje. El primero sumaba una unidad, el segundo dos, y así sucesivamente. Al final el ganador de la general era quien menos puntos tenía. Por un lado era sencillo para los clasificadores, pero era algo injusto con los ciclistas porque especulando un poco se podía arribar a buenas posiciones. La queja por el sistema no era unánime, pero se hacía sentir.
En esta ocasión, la entidad organizadora, Adventure Pro -cuyos responsables dijeron que hasta el momento hay 160 inscriptos- ha decidido contratar un servicio que le permitirá, colocando chips en cada bicicleta, controlar la clasificación por tiempos.
Por lo expuesto, un segundo cotizará en oro y como se supone que en la crono estarán las mayores diferencias, no es cuestión de empezar el sábado, en el rally otorgando gran ventaja.
