El filipino Manny Pacquiao hizo buenos todos los pronósticos al vencer por nocaut técnico en el duodécimo asalto al puertorriqueño Miguel Cotto y conseguir el título de campeón del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la velada que se desarrolló en el MGM de Las Vegas, Nevada.
Pacquiao, de 30 años, hizo historia al dar una cátedra de velocidad, poder y boxeo para derribar en dos ocasiones a Cotto y ser el nuevo monarca de la OMB dentro del peso welter, su séptima corona mundial en el mismo número de categorías.
El árbitro Kenny Bayless se vio obligado a detener la pelea en el décimo segundo episodio, después de que Cotto, de 29 años, ya no peleaba sino que trataba sólo de escapar del castigo que le propinaba Pacquiao.
Pacquiao (que se llevó una bolsa de 13 millones de dólares, mientras su rival la mitad) pareció sorprendido en el primer asalto de la pelea pactada a 12, pero poco a poco recuperó el control.
A partir del segundo episodio Pacquio empezó a hacer su pelea, dando muestras de velocidad de piernas, y poder en los puños que hicieron gran daño al boricua, a pesar de la diferencia de peso que este último tenía sobre el filipino.
En la tercera vuelta, Cotto trató de recuperar el terreno perdido haciendo un boxeo como en el primer episodio, a base de largos y fuertes jabb, pero Pacquiao con una fuerte combinación mandó a la lona al ex campeón. Algo parecido pasó en el cuarto, y el filipino sacó un uppercut de izquierda que sorprendió al boricua, quien nuevamente cayó.
Para el sexto el boricua se mostraba desesperado al desconocer la forma en que debía contrarrestar a Pacquiao, ya que la velocidad de este último le impedía desarrollar una estrategia.
En el séptimo episodio Cotto se mostraba no sólo desesperado sino agotado, con un párpado izquierdo sumamente lastimado, que en el noveno episodio empezó a sangrar, y en el décimo estaba exageradamente abultado.
El décimo primer episodio, Cotto siguió siendo castigado y lo mismo ocurrió en el 12, cuando Bayless decidió detener el combate, que se había inclinado de un solo lado a favor del filipino.

