Con las tres competencias contrarreloj se dará inicio esta tarde a una nueva edición de los campeonatos argentinos de ciclismo en ruta. El certamen se compone de seis pruebas, a las individuales de esta tarde en solitario se agregan las tres en línea, o pelotón, a correrse entre mañana y el domingo, se desarrollará íntegramente en el anillo de la Avenida de Circunvalación. Las damas, desde las 14, abrirán el fuego, que mantendrán vivo, desde las 15, los varones Sub-23 y avivarán los hombres de la categoría elite, desde las 16,30.

Para la magna cita nacional del ciclismo rutero se han inscripto más de 200 ciclistas provenientes de una treintena de federaciones de todos los puntos cardinales del país. San Juan, que será local por tercera vez en seis años (antes lo fue en 2010 y 2012) contará, por la cantidad de licencias federadas, con el número mayor de representantes. Habrá, entre hombres y mujeres sanjuaninos, un total de 33 corredores.

Nueve serán los pedalistas con la camiseta azul de la “sanjuanina” que saldrán esta tarde a buscar la gloria que otorgan las medallas. Tres damas: Carla Alvarez, Cecilia Morandi y Florencia Guzmán. Cuatro varones Sub-23: Nicolas Tivani, Emiliano Contreras, Mauricio Graziani y Juan Mereles. Y dos varones de categoría elite: Rubén Ramos y Cristian Romero (quien reemplazará a Laureano Rosas). El actual campeón argentino no podrá defender su título porque tiene un año de residencia en San Juan y en la última asamblea de la FACPyR realizada el pasado 11 de noviembre se decidió que quienes corran para una federación de otra provincia deben contar con dos años de residencia en la misma.

Por ser la CRI (Contrarreloj individual) una especialidad, merece una preparación distinta. Entrenamientos específicos que otorgan a los corredores las valencias necesarias para correrla.

CON LA CABEZA

La extensión de la prueba en solitario en poco se relaciona con las que se realizan en las competencias por etapas, que suelen ser de la mitad de extensión o bastante menos. Por ejemplo, en la Vuelta de San Juan (la más larga del calendario local) se da un giro a la Avenida (16 km), cuatro mil metros menos que los que deberán recorrer las damas (20 km); 14 km menos que los que deberán afrontar los Sub-23 y 24 km menos que los 40 estipulados para los ciclistas elite.

La distancia es clave. Así como en las cronos cortas los ciclistas afirman que salen a correrlas “a fondo” desde el vía hasta la bajada de bandera; en los campeonatos como los que se realizarán esta tarde deben regular energías. Habitualmente los especialistas la realizan de menor a mayor. Cuidan su cadencia, para no llegar a sufrir un ahogo inicial que puede ser lapidario para sus pretensiones, para largarse a fondo en la segunda mitad de carrera.

El físico es fundamental, siempre y cuando se lo emplee con la inteligencia suficiente para sacarle el máximo provecho al entrenamiento realizado.