El marco se había preparado para que uno de los tenistas sanjuaninos que jugaban en el cuadro mayor consiguiera su primer triunfo en un torneo Future ATP de tenis, pero de entrada quedó confirmado que la COPA CASA MONTES no será levantada por un local en los singles. Raúl Guardia perdió en primer turno ante Dante Gennaro por 6-4, 2-6 y 6-3 en la cancha principal del club Banco Hispano, mientras que Emiliano Waisman no pudo ante Juan Manuel Romanazzi y cayó 6-3, 6-0. De esta manera, quedó postergada la ilusión de los sanjuaninos de ingresar al ranking mundial de la ATP.

El Ruly ingresó a la cancha con una gran ovación de las 500 personas que fueron al Banco Hispano. Luego del peloteo, Guardia y Gennaro comenzaron con el partido y ahí nomás demostraron que iba a ser uno duro y parejo. El primer set lo ganó Gennaro 6-4 luego de quebrarle el saque a Guardia en dos oportunidades, mientras que el sanjuanino lo hizo en una oportunidad. El segundo set fue todo para Raúl, quien aprovechó el bajón de su rival y lo ajustició con sus paralelas de revés, la mejor arma del local en el encuentro, por 6-2. El tercero y definitivo comenzó muy parejo, con un Guardia afilado. Pero la potencia del saque de su rival comenzó a torcer el partido, hasta que finalmente lo ganó por 6-3.

El otro sanjuanino, Emiliano Waisman, jugó luego del partido de Guardia y se enfrentó al rosarino de 22 años Juan Manuel Romanazzi. Waisman entró sólido con su saque y con sus golpes. El partido se hizo luchado hasta que llegaron igualados en 3 games, y ahí Romanazzi quebró el saque para encaminar el triunfo del set por 6-3. El segundo parcial lo encontró a Emiliano sin la misma consistencia del principio y lo perdió 6-0.

De esta manera no quedan sanjuaninos en el cuadro principal de singles. El año pasado sí hubo un sanjuanino que concretó el sueño de conseguir su primer punto para el ranking ATP. Fue el hoy casi retirado Juan Fernández, quien llegó desde la Qualy, logró pasar a segunda ronda e inscribió su nombre durante un año en el escalafón mundial.

La sorpresa de ayer la dio Gabriel Hidalgo por haber vencido al segundo favorito de llevarse el torneo Future ATP, Renzo Olivo. Hidalgo venció con un 6-2, 2-6, 7-6 (7-2) y de esta manera se consumó la primera sorpresa del torneo.