Saber cómo será el uso y mantenimiento del estadio del Bicentenario de Pocito es una incógnita que desde la semana entrante comenzará a develarse. Hoy no hay una reglamentación y los encargados de mantenimiento son los mismos que en el Centro Cívico. Sin embargo los tiempos apremian, se vienen eventos que acobijará el mencionado recinto, y por eso las urgencias y los tiempos se acortan. Sabiendo de ello, el gobernador José Luis Gioja le encomendó al director de Deportes de la provincia, Gustavo Alvarez, que confeccione el anteproyecto y los primeros días de la semana que viene se reunirán para analizarlo y una vez aprobados se darán a conocer. En principio se basará en los modelos utilizados en los estadios de Mendoza y Córdoba, tal cual lo había adelantado DIARIO DE CUYO en marzo pasado.

“Lo que hemos confeccionado es un anteproyecto, una idea, y luego Gioja nos hará las observaciones correspondientes porque nunca nos dijo que era lo que quería ni nos dio pautas, sólo nos pidió el proyecto y la semana que viene se lo vamos a presentar”, contó ayer Alvarez.

El funcionario dijo que “trabajamos sobre un modelo que está basado en el del Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Chateau Carreras (Córdoba)”, lo que no quiere decir que será el mismo, sino que sirvió de referencia. Por ejemplo el de Mendoza se basa en 3 puntos: los cánones por el uso del estadio, un manual de uso para facilitar su funcionamiento y las prioridades, que son para espectáculos deportivos por encima de otros, como de espectáculos artísticos.

“Tenemos 20 días para reglamentar su uso, lo que no sabemos es quién se hará cargo de su administración luego. Puede continuar la gente del Centro Cívico que lo está haciendo muy bien o no. Eso lo determinará el gobernador”, agregó el director de Deportes.
Lo que sí admitió Alvarez, es que tras lo dicho por el presidente de San Martín Jorge Miadosqui en DIARIO DE CUYO, en referencia a la falta de avales para llevar al equipo a Pocito, haciendo hincapié sobre algunas irregularidades en el estadio como que está “más preparado para público local” y que duda si “los para-avalanchas soporten la presión de una hinchada grande”, admitió que dificulta el proyecto que se le presentará a Gioja, pero que el estadio está listo para ser usado.

Mientras que sobre los expresado por el dirigente Verdinegro aclaró que “puede tener razón en que esté preparado para gente civilizada, pero es descabellado pensar que ahí no se puede jugar”.
Hasta que el proyecto no esté aprobado no se sabe que costo de alquiler tendrá. Pero para tener un parámetro, Alvarez destacó que el Malvinas Argentinas de Mendoza le cobra 17.000 pesos a Godoy Cruz por cada partido en Primera. Monto que incluye los cargos fijos, como uso del estadio, habilitación de camarines, estacionamiento, cabinas de prensa, la iluminación, marcado de la cancha y colocación de las redes, la limpieza y por supuesto incluye el pago al personal abocado para cada vez que se abra el estadio.

“Hay que tener en cuenta que para poner en funcionamiento un monstruo se necesita una inversión”, argumentó Alvarez como una cuestión lógica para cualquier evento que se realice allí y que tendrá diferentes valores según la magnitud del espectáculo porque un partido de Primera no tiene el mismo costo que uno del Argentino B o un espectáculo musical.