Otra de las grandes incógnitas del mercado de pases de la Liga A1 de vóleibol quedó develada. El tercer extranjero que contrató el hexacampeón UPCN San Juan Voley para la próxima temporada se trata nada menos que del inoxidable armador italiano Valerio Vermiglio, por lo que por primera vez un jugador de ese país, que llegó a ser estrella de su selección, jugará en un elenco argentino.
Se trata también de la primera experiencia en Sudamérica para el jugador que cumplió 40 años el pasado 1 de marzo y que se está convirtiendo en un trotamundos. De hecho, el año pasado se enfrentó con el elenco que dirige Fabián Armoa. Fue en la última edición del Mundial de Clubes, que se jugó en la localidad brasileña de Betim en octubre último. Vermiglio integraba el poderoso Paykan Tehran, el equipo iraní al que derrotó UPCN 3-2 en el partido por la medalla de bronce. Previamente se habían enfrentado en primera ronda y los iraníes habían ganado por un categórico 3-0. Vermiglio mostró su categoría en ambos encuentros.
A nivel clubes, sus máximas conquistas fueron los títulos de campeón de la Liga Europea en 2 ocasiones. En el 2006 con el Sisley Treviso (club con el que debutó en Primera en 1994). Repitió esa alegría en 2012, con el Zenit Kazan ruso. Y en ambas oportunidades fue elegido como el mejor armador de la competencia. Su rica trayectoria también tuvo frutos en la selección italiana. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (y cuarto en Beijing 2008). También fue subcampeón en la Copa del Mundo de Japón 2003 y conquistó los campeonatos europeos de 2003 y 2005. En esa competencia también fue subcampeón en 2001.
En UPCN apostaron a su experiencia para competir el puesto con Sebastián Brajkovic, quien fe escogido como el mejor armador de la pasada Liga A1 nacional. ”Lo enfrentamos en el último Mundial de Clubes y demostró toda su categoría. Vermiglio potenciará mucho a este plantel, que la verdad me está gustando mucho cómo se está armando”, resumió el máximo dirigente de la institución, José ‘Pepe’ Villa.
Vermiglio se suma al opuesto búlgaro Nikolay Uchikov y al central brasileño Gustavo Bonatto, por lo que UPCN ya completó su cupo de extranjeros. El mánager Enrique Valle todavía debe buscar un receptor punta y acordar la continuidad de Vildosola, Alvarez y Molina.
