River, con el envión anímico de haber dejado en el camino a su eterno rival Boca Juniors, volverá a jugar una Final internacional tras más de 10 años cuando enfrente desde hoy a Atlético Nacional de Medellín, en la ciudad colombiana, en el partido de ida del cierre de la Copa Sudamericana 2014.

El encuentro se jugará en el estadio Atanasio Giraldot, desde las 21.15 hora de Argentina (19.15 hora local), con arbitraje del brasileño Ricardo Márquez y televisación en directo de la TV Pública y por la señal Fox Sports.

River arribó a esta instancia luego de superar el último jueves a Boca Juniors en el Monumental por 1-0 con tanto de Leonardo Pisculichi tras haber igualado sin goles el partido de ida disputado en la Bombonera en el cruce correspondiente a la Semifinal.
En las fases anteriores el equipo millonario dejó en el camino a Godoy Cruz (1-0 y 2-0), Libertad de Paraguay (3-1 y 2-0) y Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2), para cosechar en total 7 triunfos y un solo empate definiendo las series siempre en condición de local.

La última vez que River disputó una instancia definitoria en torneo internacionales fue en diciembre de 2003, cuando el equipo que conducía Manuel Pellegrini y que tenía a Marcelo Gallardo, actual DT, en el equipo titular cayó ante Cienciano de Perú tras igual 3-3 de local y perder 1-0 de visitante.

En esta instancia, la definición final no contempla el valor de los goles de visitante y ante igualdad de resultados primero se evalúa la diferencia de gol y en caso de persistir la paridad habrá tiros desde el punto penal en la revancha programada para el miércoles 10 de diciembre en el Monumental.

El plantel millonario, que arribó ayer por la madrugada a Medellín y fue recibido por unos 300 hinchas, no podrá contar con Gabriel Mercado, quien debe cumplir una fecha de suspensión, mientras que en cambio sí podrá tener a Jonathan Maidana, quien se recuperó de una distensión muscular en el partido de ida ante Boca hace dos semanas.

De este modo, River tendría una sola modificación en relación al equipo que venció a Boca el pasado jueves, con el ingreso de Maidana por Mercado, en tanto que el resto de la formación será la habitual titular.

A raíz de haber arribado a esta final, River pidió postergar la definición del torneo local donde se mantiene con chances, pues es escolta del líder Racing a dos unidades, y por esa razón el encuentro ante Quilmes de la fecha 19 se jugará el domingo 14 de diciembre.

Por su parte, el equipo de Medellín alcanzó esta final luego de vencer a San Pablo por penales en condición de visitante tras haber ganado 1-0 en la ida y caer por el mismo resultado en la revancha.

El “Verde Paisa” cuenta en sus filas con el exgoleador de River, Juan Pablo Angel, y tiene tres jugadores que suelen ser parte de las convocatorias del entrenador José Pekerman al seleccionado colombiano como Daniel Bocanegra, Edwin Cardona y David Valencia.

Mirá algunos enfrentamientos entre ambos equipos.

Libertadores 95

Supercopa 96

Supercopa 97

Libertadores 2000