Largada simbólica. El SARR tuvo anoche el tradicional rito de la rampa, para mostrar las unidades y los pilotos. Fue frente al Estadio Aldo Cantoni y uno a uno fueron pasando los competidores.

Gestada en San Juan para cobijar a los amantes de la navegación y el off road y tratar de acunarse como la prueba más importante de la especialidad tras el alejamiento del Dakar, el South American Rally Race se pone hoy en marcha. Serán 8 días y 7 etapas de exigentes terrenos a lo largo de los paisajes más agrestes de San Juan, La Rioja y San Luis; con protagonistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile. El nivel más alto de competencia de la región tanto en autos, como en motos, cuatriciclos y UTV se reunieron en la provincia para disputar una carrera que hoy tendrá su etapa inicial en Albardón, con un tramo que partirá en Albardón y llegará hasta Mogna y pasará por El Salado.

El parcial tiene un total de 332 kilómetros conformado por dos súper especiales. Los pilotos partirán desde el Circuito San Juan Villicum y llegarán a Mogna.

Luego emprenderán el regreso hacia el autódromo (ver infografía), en un rulo que involucra caminos con muchas piedras, el paso por ríos secos y huellas polvorientas.

Si bien será una etapa de poca navegación, la dificultad pasará por el tipo de terreno en cuestión, que exigirá al máximo la conducción y la fortaleza de los vehículos.

La organización, con experiencia en el Dakar y el Campeonato Argentino de Navegación, diseñó un recorrido que tiene algunos tramos de cuando la carrera más importante de rally raid del mundo pasaba por San Juan.

Son 150 pilotos de distintas nacionalidades los que buscarán coronarse como los primeros ganadores del SARR en sus diferentes categorías. Varios de ellos tiene experiencia de Dakar, desde el sanjuanino Alberto Puchi Ontiveros en motos hasta el ganador 2019 en cuatriciclos, el cordobés Nicolás Cavigliasso.

Los pilotos saldrán del autódromo a las 6,45. La largada; a las 7,15.

Por ahora todos están en el vivac del autódromo El Villicum, punto neurálgico de la competencia hasta mañana, cuando se largue la segunda etapa y la prueba se traslade a Valle Fértil, desde donde partirá luego a La Rioja y desde allí a Catamarca, para finalizar el 14 de febrero.

La prueba de siete etapas tendrá además un desafío extra, que es un parcial maratón en la que los competidores no podrán tener asistencia. Será entre Chilecito y Fiambalá y le aportará más dureza al South American Rally Race.

Mientras el SARR espera hoy por la primera emoción, ayer la competencia tuvo dos instancias previas de lujo, el shakedown y la largada simbólica. La prueba técnica en la que los pilotos aprovecharon para terminar de poner a punto sus unidades se hizo por una huella entre la ruta 40 (frente al autódromo) y el puente del Dique Abalos, en Albardón.

El mejor de la jornada fue el brasileño Marcelo Gastaldi, con un buggy de 350 caballos de potencia (ver aparte) y un tiempo de 11m35s. Pero el shakdown no es referencia pues la verdadera acción empezará recién hoy.

En tanto, anoche se llevó a cabo la largada simbólica. Frente al estadio Aldo Cantoni y con las luces y la música de fondo, los pilotos pasaron por la rampa uno por uno; para saludar, acelerar y dirigirse luego hacia el campamento en el autódromo. Y esperar con ansiedad la hora de la largada.

 

El shakedown. En una huella de Albardón se disputó ayer el shakedown, para poner a punto los vehículos. Y el público no se perdió la actividad.

De carrera

1.949  kilómetros serán de super especiales (velocidad plena) y el resto, de enlaces.

Total

2.584  kilómetros tiene el recorrido total del South American Rally Race.