Lionel Messi le comunicó este martes a Barcelona que quiere irse, según información exclusiva de TyC Sports, por lo que varios clubes se frotan las manos. Manchester City, Inter y Paris Saint-Germain parecen picar en punta con el interés de armar "dream teams" con la Pulga, que tiene contrato vigente hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, lo que plantearía serios problemas respecto al Fair Play Financiero.
El Fair Play Financiero es un reglamento que puso en marcha la UEFA en 2011 y que consiste básicamente en “no gastar más de lo que se ingresa”, aunque en realidad existe un margen de 100 millones de euros. El objetivo es limitar y tener controladas las pérdidas económicas de de los equipos que estén clasificados a competencias internacionales (Champions League y Europa League).
Las posibles sanciones van desde una “advertencia” hasta la retirada de un título o premio económico, pasando por la prohibición de incorporar futbolistas o participar de una competencia, algo que había ocurrido con el Manchester City, un fallo que finalmente fue anulado por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
El contrato de Messi con el Barcelona, que vence en 2021, tenía una cláusula de salida gratuita al final de cada temporada, según informó Cadena SER, pero la letra chica planteaba una obligación para el jugador: que avisara antes de fines de mayo, algo que no ocurrió. Ahora queda la “otra” cláusula: la económica. Al momento de la última renovación, en 2017, el monto pasó de 250 millones de euros a 700 millones. Impagable, incluso para los nuevos ricos del fútbol mundial. ¿Existirá la posibilidad de negociar un punto medio?
Sus compañeros Luis Suárez y Arturo Vidal ya tienen un pie y medio afuera. Los principales candidatos son Manchester City, Paris Saint-Germain e Inter de Italia. Los ingleses (¡son los únicos a los que sigue en Instagram!) cuentan con dos ventajas: las presencias de Pep Guardiola (el técnico que más jugo le sacó) y Sergio Agüero.
Los Cityzens ya sumaron a dos jugadores para la próxima temporada. el extremo Ferrán Torres, procedente del Valencia, por 2 millones de euros, y el central Nathan Ake, del Bournemouth, por 45 millones. Además, el presidente del club, Khaldook Al Mubarak, anunció que espera sumar al menos “a dos jugadores más”.