Los números de los clubes se fueron ‘pum para arriba’, como diría Marcelo Tinelli. El caso testigo en San Juan es San Martín que en la siguiente temporada de la B Nacional (sin fecha confirmada para largar) deberá gastar la cifra de 150 mil dólares en su nuevo plantel. Si se hace un repaso con el equipo que logró el ascenso a Primera de la mano de Fernando Quiroz, hace sólo dos temporadas, la multiplicación se da por cinco. Es decir, ese plantel costaba aproximadamente 35 mil dólares de los billetes verdes norteamericanos.
El aumento de los números llega por un par de motivos. Por un lado está el tema de la aparición de los gerenciadoras de los clubes de fútbol, que cuentan con un caudal económico bastante superior a las asociaciones civiles, como es el caso del club de Concepción. Esto va de la mano con el incremento en los contratos de los jugadores, que según el vice de San Martín, Jorge Miadosqui, se dio en proporción en todas las líneas del campo de juego. Igualmente, el dirigente aclaró que los delanteros son lo más costoso del mercado por el simple y conocido motivo que a este deporte se gana con goles.
Con Gustavo Quinteros como entrenador, aquel equipo del Verdinegro sumó 17 jugadores a inicio de la temporada. Comparándolo con el actual de Enrique Hrabina la diferencia es de un par más. Indagando línea por línea las cifras son casi idénticas, sobre todo en la zona del medio campo donde ambos sumaron a ocho players nuevos. Una similitud entre los dos conjuntos es la llegada de Luis Tonelotto, quien hablando de economía, reconoció que para este torneo debió bajar sus pretensiones con tal que se diera el ansiado regreso.
Según expresó Miadosqui "el presupuesto para el actual plantel, es lo mismo que nos costaba mantener el equipo en Primera, incluyendo gastos de traslado, hotelería y todo lo demás, que siempre iba por cuenta de San Martín" y agregó "es algo increíble lo que ha pasado. En sólo un par de años, los precios se han disparado de una manera insólita".
La suba se da fuertemente desde hace un par de temporadas a la actualidad. Esto queda claro si se hace un repaso, tres campañas antes del ascenso a la elite nacional. Por entonces San Martín contaba con un presupuesto para sus jugadores de cerca de 30 mil dólares. Es decir, en dos campañas subió cinco mil dólares y en las dos siguientes, el aumento fue de casi 140 mil. Sí, como diría el conductor más famoso del país los números se fueron ‘pum para arriba’.

