Argentina jugará mañana ante Bolivia en la temida altura de La Paz. Está ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, que le dan siempre un tema extra de preocupación al equipo visitante. Juan Verón, que ya experimentó lo que es jugar en ese estadio, recordó ayer respecto de los efectos de la altura, que "estás constantemente en ahogo", debido a que hay menos oxígeno en el aire.
¿Qué hará Argentina para contrarrestar eso? Prácticamente lo mismo que hizo el seleccionado en la Eliminatoria anterior, cuando la dirigía José Pekerman, que es estar el menor tiempo posible en la capital boliviana. Y aquella vez le dio resultado (ver aparte).
En procesos anteriores, se intentó muchas veces trabajos de aclimatación a la altura. Pero estudios posteriores indicaron que los efectos ‘de apunamiento’ (mareos y descompensaciones porque el organismo recibe menos oxígeno) no se producen inmediatamente sobre las personas que arriban a esas alturas sobre el nivel del mar, sino que el proceso es un poco más lento. En síntesis, para evitar el grado máximo de las secuelas, hay que llegar, jugar y marcharse.
Y es esto lo que hará la selección que dirige Diego Maradona.
El plan en este sentido será simple. La delegación partirá hoy por la tarde desde Buenos Aires a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que está ubicada a 415 metros sobre el nivel del mar, y allí pasarán la noche.
Mañana al mediodía viajarán hacia La Paz, porque la idea es llegar dos horas antes del comienzo del partido ante Bolivia que comenzará a las 16.30.
Maradona confirmará el equipo luego de la entrada en calor, una vez que vea como se van sintiendo sus jugadores. Luego del partido el plantel argentino se irá en forma directa al aeropuerto para allí tomar un vuelo chárter rumbo a la ciudad de Buenos Aires.
También está contemplado que en la breve estadía en La Paz, evitar que los jugadores estén en contacto con elementos que los impacte psicológicamente. Por ejemplo, no quieren que los jugadores vean tubos de oxígenos, cuando arriben al estadio, que podría hacerlos pensar en el tema.
Nuevo dibujo
Si bien Maradona definirá el equipo luego del calentamiento precompetitivo mañana en La Paz, ya tiene en mente como arrancaría el equipo, si es que todos responden satisfactoriamente. La idea del técnico es dejar de lado el 3-4-3 que empleó el sábado ante Venezuela y volver al 4-4-2 que diseñó en el amistoso de febrero ante Francia.
La modificación del esquema lo llevará a Maradona a realizar dos variantes en el equipo, porque volverá Martín Demichelis, quien cumplió con la fecha de suspensión y será titular Emiliano Papa, al igual que Angel Di María.
Los que salen del equipo son Marcos Angeleri, Jonás Gutiérrez, quien debe cumplir con una fecha de suspensión por haber sumado el sábado su segunda tarjeta amarilla por la eliminatoria, y Carlos Tevez.
Así, no habrá tridente ofensivo, sino que el equipo será más compacto, buscando también que la defensa, a hora con 4 hombres, cubra más espacios y los jugadores tengan que correr menos. el vértigo que se apostó anteayer quedará guardado hasta otro momento. Ahora, la intención será que corra la pelota, no los jugadores.
¿Cuál será la recomendación principal de Maradona a sus jugadores antes del partido? El propio Verón dio ayer su visión personal: "Hay que hacer un desgaste parejo y el que le toque en un momento hacer un esfuerzo mayor, tiene que ser compensado por los demás".

