Santiago de Chile, 13 de enero.- El motociclista italiano Luca Manca, que resultó gravemente herido en la sexta etapa del Dakar 2010, el pasado 7 de enero, en el norte de Chile, ya respira sin respirador y despertó del coma inducido, dijeron hoy los médicos que lo atienden en la capital.
Según un comunicado entregado este mediodía (15:00 GMT) a los periodistas por el doctor Alberto Muñoz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Mutual de Seguridad, de Santiago, el motociclista llevaba doce horas respirando de forma autónoma, después de que la noche del martes se le desconectara de la ventilación mecánica, está "reactivo" y "abre los ojos".
Asimismo, los médicos informan de que ha despertado del coma inducido en el que resolvieron mantenerle mientras cedía la inflamación del cerebro.
‘Ha tenido una recuperación bastante rápida, mostrando signos de franca mejoría‘, apunta el comunicado.
Sin embargo, los médicos que atienden al italiano estiman aún ‘precoz‘ emitir alguna opinión sobre la presencia de secuelas a largo plazo.
Manca, del equipo KTM, fue ingresado en ese establecimiento el pasado viernes con un edema cerebral y contusiones diversas, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital del Cobre, de la ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago.
