“Ahora, vamos por el Sudamericano”. La premisa bajó desde todos los ámbitos de UPCN Voley luego de coronarse tricampeones de la Liga Argentina. El gremial se encuentra a un solo paso de conseguir este certamen, el cual aún no tiene en sus vitrinas. Anoche superó 3-1 (25-23, 26-24, 21-25 y 25-20) a Buenos Aires Unidos en una de las semifinales del torneo y por eso hoy, desde las 19.30 de nuestro país, deberá definir el título ante el anfitrión, Vivo/Minas, en su tercera final seguida en el torneo.
Lo de ayer se trató de la reedición de la final de la Liga pasada y nuevamente con los Cóndores celebrando (la serie decisiva fue 3-0).
La defensa resultó el aspecto clave para que los sanjuaninos comenzaran arriba en el marcador. El bloqueo aportó también lo suyo en UPCN y entonces desde el arranque tomó ventaja el tricampeón argentino. Con Junior intratable en los primeros tiempos, solo fue cuestión de mantener la diferencia hasta el cierre del set . De esa manera, los Cóndores se impusieron 25-23.
El trámite del nuevo set resultó casi idéntico, aunque en Buenos Aires apareció la precisión en ataque de su opuesto, Bruno Romanutti. Evandro Guerra hizo su parte en el gremial y por eso se transformó en un parcial con preponderancia de los ataques. En la recta decisiva fue Pablo Bengolea el que se destacó con un par de diagonales cortas imposibles de frenar y así los sanjuaninos se lo llevaron por 26-24.
BAU sacó a relucir todo su corazón en el tercer parcial y fue capaz de por primera vez dominar el trámite del partido. Tomó una ventaja importante en el arranque (9-4) y en base a los puntos ‘rápidos’ de Márquez se mantuvo siempre al frente. Pese a una levantada de UPCN (19-17), contó con la calma justa para liquidarlo por 25-21.
La jerarquía y oficio de los dirigidos por Fabián Armoa apareció en el cuarto set. Forzando la recepción rival desde el saque fueron generando diferencias en el score que luego serían irremontables para los conducidos por Waldo Kantor. Dentro de ese contexto, Bogdan Olteanu se erigió como la figura para conseguir el anhelado pasaje a la final mediante el 25-20.
Para el último paso se viene el equipo de Rodrigo Quiroga, rival que ya superó a UPCN 3-1 en la fase de grupos y que, a priori, resulta el candidato a ganar el título. Igual, todo está por definirse.

