Luego de cuatro temporadas de ausencia en la máxima divisional del vóleibol argentino, el equipo que cuenta con la mayor cantidad de presencias se sigue preparando para su regreso. ocurrirá el próximo 2 de noviembre, cuando visite a Puerto San Martín, en el comienzo de su participación en la Copa ACLAV, el torneo que reúne a todos los equipos integrantes de la Liga A1 y se disputa antes del torneo mayor.
El paso del tiempo llevó a que su ’nueva’ denominación sea Obras Pocito, aunque el espíritu de foguear valores de su propia cantera permanece intacto.
Justamente el armador Matías Sánchez, elegido como el mejor en su puesto en el reciente Mundial de Menores que se disputó en México, resumió como vive el plantel estos días previos al comienzo de la actividad oficial: ‘Venimos muy bien, hicimos un buen grupo a pesar de las diferencias de edad‘.
Arribaron para esta temporada 3 refuerzos extranjeros: el opuesto cubano Dariel García, el central brasileño Jona Dabe y el receptor punta, también brasileño, Marcos Cordeiro. También ocurrió el regreso del central Ivan Postemski y a ellos se sumarán, para conformar la base titular con la que comenzará la temporada, los dos pibes del club que estuvieron en el Mundial de Menores con la selección argentina: Sánchez y el punta Bruno Lima.
Donde todavía hay un puesto en pugna es el de líbero. A priori, Alejandro Checarelli tiene una leve ventaja sobre Santiago Paredes.
Otras incorporaciones son el armador Matías Miranda (también integrante del seleccionado argentino Menor) y el punta Mauro Aguilera. El resto, pibes del semillero, quienes viene de jugar las copas nacionales Sub 18 y Sub 16 con el equipo sanjuanino.
El entrenador, Jorge Elgueta, se mostró muy conforme con el trabajo del plantel en esta pretemporada. ‘Entrenamos duro y la gente respondió muy bien. Es todo nuevo, con un equipo joven, y hay buena predisposición‘, señaló el entrenador.
Elgueta, que negó rotundamente volver a cumplir simultáneamente el rol de jugador como el año pasado cuando el equipo llegó hasta la final de la Liga A2, se mostró cauto sobre el primer objetivo que se marcó con el equipo: ‘No hemos jugado amistosos, por lo que vamos a usar la Copa ACLAV como preparación para afrontar luego el comienzo de la Liga A1‘.
Según Elgueta, será un año especial ‘porque todo es nuevo. El ochenta por ciento de los equipos se armó con gente local y jóvenes y hay pocas referencias. Por eso veremos en la Copa ACLAV donde estamos parados y ahí sí fijarnos para qué estamos. Por supuesto que nuestra primer pretensión es hacer una muy buena campaña, con muchos chicos del club‘.
Elgueta reiteró su agradecimiento ‘al intendente de Pocito Fabio Aballay, al vicegobernador Sergio Uñac y al gobernador Gioja, a quien deseo que se recupere pronto. Sin el apoyo de ellos tres este deseado regreso de Obras no hubiese sido posible‘.
El equipo histórico de la Liga está preparando su vuelta. Para que su semillero vuelva a estar en el primer plano nacional.

