En la pasada edición de la Vuelta Ciclística de San Juan uno de los controles antidoping realizado a los mejores ciclistas de la prueba arrojó un resultado no negativo. El frasco de orina correspondió al pedalero local de la Agrupación Virgen de Fátima, Daniel Zamora, quien a comienzo de semana cumplió 27 años y que se quedó en dos ocasiones (2011 y 2013) con la máxima prueba de nuestra provincia. Luego que DIARIO DE CUYO publicara la información en su edición del miércoles, las repercusiones de manera oficial fueron casi nulas. El propio Cachorro se llamó a silencio y sólo afirmó que “no iba a dar declaraciones hasta ser notificado oficialmente” del tema. Por su parte el encargado del equipo Piquetero, Carlos Gómez, también prefirió ser muy escueto sobre la situación de Zamora aduciendo que “hablé con la gente de la Federación que ya debió ser notificada y me dijeron que no hay nada oficial. Hasta que eso no suceda, prefiero no hablar en el aire”. También los compañeros del Cachorro optaron por el silencio sobre el tema. En tanto, Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina (en licencia), sólo confirmó la falta de una notificación oficial y no más que eso.
Más allá de la negativa para opinar del caso de los protagonistas mencionados, una fuente de la Comisión de Doping del Cenard confirmó el no negativo de Zamora y además informó que el ciclista ya fue notificado la semana pasada por Gabriel Suriano, el Comisario designado para los controles en la Vuelta pasada.
Además, la fuente indicó que Zamora tenía cinco días hábiles para pedir la contraprueba, la cual se realiza con otra muestra tomada el mismo día del control que dio no negativo y que está guardada en otro frasco. A su vez, revelaron que el no negativo del pedalero se dio en la contrarreloj disputada en la Avenida de Circunvalación el viernes 17 de enero, donde Zamora finalizó tercero en el parcial que se llevó Laureano Rosas, a la postre el ganador de la competencia.
Durante la Vuelta se realizaron en total siete controles antidoping a ciclistas: Laureano Rosas, Ricardo Escuela, Diego Tivani, Emanuel Agüero, Franco Luna, Emanuel Saldaño y Zamora, que según ratificó la fuente de la Comisión de Doping del Cenard es el único que arrojó resultado no negativo en su primera muestra. Es decir, el resto de los pedaleros tuvieron resultado negativo en sus respectivos controles.
En el futuro inmediato, Zamora podría afrontar una suspensión importante de acuerdo a cuál sea la sustancia prohibida encontrada en su análisis. La sanción varía desde un par de meses hasta los dos años, siempre teniendo en cuenta si se trata de algo para mejorar el rendimiento físico o no.
