
Había tenido la oportunidad de jugar en Europa a los 18 años y después a los 22. Pero por entonces, los estudios (ya es docente) y la familia eran su prioridad y decidió postergar esas chances. Cinco años pasaron para que otra vez un club español pusiera el ojo en ella y esta vez Daiana Silva (27) tenía el camino allanado para aceptar. La jugadora del SEC y símbolo de la Selección argentina de hockey sobre patines campeona del mundo, emigrará al CP Vilanova y lo hará después de jugar el Mundial en China, a fin de mes. Será la segunda sanjuanina en disputar la próxima temporada en la Liga española, pues la otra es Adriana Gutiérrez.
“Me llamaron, me interesó la propuesta y creo que se dio en un momento justo. Por ahora conozco poco del equipo, pero los dirigentes me dijeron que pretenden hacer un buen papel con un equipo competitivo. Mi objetivo es ir y jugar al máximo nivel, aportar lo que sé hacer y ver si puedo seguir desarrollando mi carrera en Europa. Mi contrato es por un año, así que tengo que trabajar duro para lograr continuidad”, expresó la delantera, ganadora del Olimpia de Plata en 2016.
Daiana Silva juega desde los 7 años y empezó en el Rivadavia. Desde hace tres años es una de las figuras del SEC, pero también ha militado en Estudiantil y UVT. Por su talento es que también es pilar de la selección argentina, además de ser campeona del mundo en Francia 2014. Y a China, para los Roller World Games de fin de mes, irá a buscar otra corona.
En España la consideran una de las cinco mejores jugadoras del mundo y el Club Patí Vilanova la fichó para que se convierta en una de las piezas clave, junto a otra jugadora experimentada como la catalana Cate Ortega.
Se trata de un proyecto ambicioso de esa dirigencia, que apostará a la Ok Liga femenina y a la clasificación a la Copa de la Reina, en la que el CP Vilanova no participa desde hace tres años y que reúne a los mejores equipos de España (la única vez que ganó el torneo fue en 2009).
“Según me dijeron, la idea es pelear la Ok Liga y hacer un buen papel para después entrar a la Copa de la Reina. Para mi es una experiencia totalmente nueva y era algo que me faltaba vivir como jugadora. Ya logré muchas cosas a nivel clubes en Argentina y también con la selección nacional. Pero ir a jugar al hockey europeo y medirme en una de las mejores ligas del mundo me genera muchas expectativas. Tengo una gran motivación”, expresó la jugadora.
En España, en la próxima temporada, será la segunda jugadora sanjuanina en competencia. Desde hace unos años, allá juega Adriana Gutiérrez, actualmente en el CP Voltregá.
Antecedentes
Otras tres jugadoras
El CP Vilanova tiene una importante mirada hacia el hockey sanjuanino a la hora de fichajes. En ese club ya han jugado jugadoras como Leticia y Natalia Corrales, además de Pía Sarmiento.
Por otra vuelta
Daiana Silva, junto a la Selección argentina, intensificó la preparación de cara al Mundial en China y se ilusiona con poder repetir la vuelta olímpica de Francia 2014, en el que salieron campeonas invictas. “Vamos con la expectativa de lograr el título, un campeonato que Argentina se merece. Estamos ilusionadas y creemos en el equipo”, expresó.
Argentina integrará el Grupo B y se topará con tres grandes selecciones como Chile, Italia y Portugal, actual subcampeón. “Para mí está bueno que sean rivales difíciles en la zona porque te van preparando para la instancia final. De lo contrario, que a veces tocan rondas con partidos sencillos y de pronto pasás a los complicados“, aseguró.
