La presencia saliente de River Plate y la federalización del fútbol que propone la AFA para la próxima temporada representan los ejes del torneo 2011/12 de la Primera B Nacional, que comenzará el fin de semana próximo con los partidos Atlanta-Aldosivi de Mar del Plata y Defensa y Justicia-Rosario Central. River, descendido por primera vez en sus 110 años de historia a la segunda división, debutará el martes 16 de agosto como local ante Chacarita: su participación en la promoción que jugó y perdió ante Belgrano de Córdoba le permite esta postergación.
Con el millonario, ahora conducido por Matías Almeyda, en esta edición del certamen habrá otros cinco equipos que fueron alguna vez campeones de Primera: Huracán, Quilmes (ambos descendidos este año) Rosario Central, Ferro Carril Oeste y Chacarita.
Otros clubes que vuelven a la categoría son Gimnasia y Esgrima La Plata, que descendió luego de 27 años jugando en Primera y de sortear dos promociones consecutivas; y Atlanta, que regresa tras 12 años en la Primera B y luego de consagrarse al fin campeón. En esta ocasión habrá la misma cantidad de equipos tanto de la región metropolitana como del interior del país, lo que tendrá como resultado un campeonato con una amplia cobertura federal.
Esto a falta de la aprobación definitiva del nuevo torneo que impulsa la AFA para la temporada 2012/13, con los 20 equipos que actúan hoy en Primera, 16 de esta edición del Nacional y los campeones 2011/12 de la B Metropolitana y el Argentino A.
