Que Gonzalo Tellechea gane, termine en lo más alto del podio y día a día siga escribiendo su nombre entre los triatletas más grandes del país no es nuevo. Pero en este último registro, en el de entrar en las páginas doradas figurará que el sanjuanino, de 24 años, es el flamante Campeón Argentino de Triatlón en distancia olímpica. Logro que consiguió el pasado fin de semana en Mendoza para pasar a ser el mejor del país.
Además dicha competencia se utilizó también como la 4ta. y última fecha del Campeonato Argentino, que lógicamente, también quedó en manos de Gonzalo.
1h.54m.50s. fue el tiempo que Tellechea le llevó ser el nuevo monarca del triatlón en el país. En ese lapso recorrió 1,500 km. de nado, 40 km. de ciclismo y 10 km. de pedestrismo. "Nadando salí del agua a un minuto y medio del puntero, pero en bicicleta trabajé con un grupo y en el sexto de los ocho giros lo alcancé y cuando empezamos a correr las cuatro vueltas al perilago fui sacándole 10 segundos por vuelta a Luciano Farías, que era el candidato", contó Gonzalo sobre la competencia del domingo.
"Ser campeón argentino es lo máximo", contó luego. "Hace un año estaba entre los 14 y ahora estoy primero por arriba de todos", agregó el profesor de Educación Física, quien dijo estar "más fuerte que nunca y en mi mejor momento" ya que ha mejorado notablemente en natación y sigue bajando sus marcas tanto en bicicleta como corriendo.
La diferencia entre ser campeón argentino y el campeonato argentino, es que el primero se define en una única competencia. Mientras que el segundo fueron cuatro fechas en las que Tellechea ganó tres (Rosario, Entre Ríos y Mendoza) y en la restante finalizó séptimo (en Santa Fe). Aclarando, según el propio Tellechea, que el primero es el más importante.
Tamaños logros tienen sus cimientos en el trabajo diario, porque Gonzalo entrena entre 4 y 7 horas por día, teniendo descanso un día cada veinte. "Si no entreno me vuelvo loco, me levanto a las 6 de la mañana y ya empiezo y el día que no entreno siento que algo me falta", tiró.
Aunque pese a ello cuenta que está en un 80% de lo que realmente podría estar y que lo que resta para estar perfecto pretende lograrlo en 1 ó 2 años.
Pero Gonzalo no se queda en ser el mejor del país en su categoría que es elite, él va más allá y su meta pasa por estar en los Juego Olímpicos. Para los del 2012 en Londres es complicado "porque es difícil clasificar y tenés que ser el mejor de América", dijo. Aunque para los de Río de Janeiro en el 2016 puede ser y trabaja pensando en Brasil. "Ese es mi objetivo", agregó.
Es que para esa fecha tiene más tiempo, más allá que sus actuales marcas en bicicleta y corriendo están al nivel de los mejores del continente. "Mi pedestrismo y carrera son para competir en cualquier lado, pero me falta mejorar en nado, donde tengo que bajar un minuto y medio mi marca para estar a nivel mundial", destacó.
Dentro de ese objetivo de bajar tiempos, está participar con mayor continuidad en fechas internacionales. "Pero eso es hablar de dólares y se lo tiene que costear cada uno", dijo Tellechea, quien tiene una beca provincial y otra nacional de la Subsecretaría de Deportes. "Con eso cubro dos fechas nomás", aclaró el sanjuanino que será uno de los cuatro argentinos que representarán al país en los Juegos ODESUR (en Colombia del 24 al 26 de marzo).
El campeón argentino dejó en claro que no tiene fecha de vencimiento, y en un futuro cuando pase los 30 años, seguirá con los Ironman (que es la prueba más exigente del Triatlón con trayectos más extensos) y los medio Ironman. Por ahora está en su mejor momento, es el mejor triatleta de la Argentina, y va camino a más.

