”Mi idea es ir a Portugal a ser protagonista, no entiendo el automovilismo de otra manera”. Henry Martín contaba hace una semana cuál era su objetivo para este fin de semana disputar la Copa Mojo, en tierras lusitanas. Y después de tener tres días de competencia arriba del karting, el piloto sanjuanino quedó más que satisfecho debido al tercer puesto obtenido ayer en la final de dicha prueba. Es que al comando de su monoplaza número 562 pudo disputarle de igual a igual el primer puesto al gran candidato, el ruso y actual campeón europeo, Igor Mukhin. Fue justamente este piloto el ganador de la carrera final del domingo, donde Henry cerró el podio con un meritorio tercer puesto. Se trató de una previa más que importante de cara al Mundial que disputará Martín entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, en la categoría Master y que corresponde a la Grand Finals Rotax 2012. De hecho, muchos de los pilotos que estarán en la cita ecuménica también dijeron presentes este fin de semana en el kartódromo de Algarve.
Luego del séptimo puesto del sábado, Henry encaró la jornada de ayer con una gran ilusión de seguir mejorando, algo que consiguió a la postre con creces. Su tercera ubicación en la final se dio luego de luchar mano a mano con Mukhin por el liderato y el retraso al último escalón del podio tuvo que ver con que su karting comenzó a perder rendimiento a medida que la pista se iba secando, luego que lloviera de manera constante en las anteriores pruebas. El domingo largó con Martín y un segundo puesto en la clasificación, solo por detrás de Mukhin. En lo que resultó su mejor resultado, el sanjuanino ganó la manga clasificatoria y así ingresó en la Pre final con las mejores esperanzas. Aunque nuevamente Mukhin tuvo un andar demoledor y a Henry no le quedó otra que escoltarlo en esa competencia.
La lluvia resultó el ‘extra’ de un domingo a pura aceleración. Es que el chasis Intrepid de Martín estaba con la puesta a punto para la lluvia y entonces desde el arranque del domingo demostró que iba a estar en la pelea. Por eso en el inicio de la final, Henry anduvo muy rápido y coqueteó con el primer puesto, siempre en poder del implacable Mukhin. Aunque al irse secando la pista, el cuadro de situación se modificó para el piloto de nuestra provincia y debió aguantar el tercer puesto al disputarse las 15 vueltas establecidas.
El propio Henry catalogó al circuito como muy rápido, diferente a donde habitualmente se compite en nuestro país: largo, con sectores rápidos y trabados más que interesantes. Un dato: la recta tiene 400 metros y Henry la recorrió a fondo este fin de semana a nada menos que 135 km/h.
“Fue un domingo fue espectacular. Ya desde la clasificación anduve muy rápido y me di el gran gusto de ganar una carrera clasificatoria. La Pre Final se me escapó en la largada porque el motor salió ahogado y me ganó en la aceleración, pero después lo pude seguir bien a Mukhin. Y en la Final fui perdiendo rendimiento a medida que se fue secando la pista. Mi karting no andaba bien en lo seco y ellos arriesgaron mucho porque se jugaban el pase al mundial, así que era de esperar que la carrera salga apretada. Igualmente, quedé muy conforme con este podio”, explicó el campeón Argentino Rotax Master.
A su vez agregó que “logré lo que vine a buscar a esta previa al Mundial, medir mis condiciones con los mejores del mundo para saber donde estoy parado y adaptarme al kartódromo”.
Mientras que el otro piloto argentino en la Copa Mojo, Andrés Hoffmann, culminó la final en la sexta ubicación. El entrerriano clasificó cuarto y en la Pre final hizo un trompo que lo retrasó hasta la ubicación 17 de cara a la carrera más importante.

