Buena jornada para Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto ya que se sumaron ocho medallas. Claro que tres de ellas fueron de oro: en remo, canotaje y natación. Así, ya son cinco las preseas doradas de nuestra delegación en la competencia, que se ubica séptima en el medallero.

El primer gran logro del día lo consiguieron Axel Haack y Diego López en la prueba de remo doble par sin timonel. Los argentinos hicieron el mejor tiempo (6 minutos 27 segundos 77 centésimas) en los dos mil metros junto a la pareja chilena y compartieron la presea dorada. El podio lo completó la dupla de México. Argentinos y chilenos concluyeron con los mismos 6:27,77 minutos y el “photo finish” no pudo determinar diferencias, por lo que los cuatro remeros recibieron el máximo metal en la lluviosa pista del Royal Canadian Henley.

“La pista estaba muy movida, pero en los últimos 500 metros sabíamos que nos podíamos hacer fuertes”, destacó el argentino Haack, que a sus 20 años logró su primera medalla panamericana.

López, el hombre más experimentado de la dupla argentina, destacó haber logrado el oro pese al poco tiempo de trabajo que lleva junto a Haack. Luego, en canotaje, Rubén Rézola y Ezequiel Di Giácomo conquistaron el oro en los 200 metros de K2. La dupla argentina superó a sus pares de Cuba y Brasil, segundo y tercero. Los argentinos ganaron la regata, que se disputó en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto. con un tiempo de 33s955/100.

“Hice lo que pude en el K1 no se pudo dar en los últimos metros, y bueno a olvidarse y a cambiar la cabeza en una hora para el K 2”, contó Rézola por TyCSports.

Por la noche, Federico Grabich obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres, la quinta que obtiene la representación nacional en esta edición. El rosarino Grabich, de 25 años, se impuso con un tiempo de 48seg. 26/100, escoltado por el canadiense Santo Condorelli (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini. “Hace 12 años, Meolans subió al podio panamericano y es muy lindo poder repetir ese logro. Siempre fui admirador de José”, comentó Grabich.

En tanto, Argentina sumó ayer también dos plata: en canotaje, las argentinas Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztes en la final de K2 500 metros, más la del tirador santiagueño, Fernando Borello, en la prueba de fosa masculina de tiro; los bronce fueron tres: en canotaje, Sabrina Ameghino (200 metros individual), en remo con Brian y Cristian Rosso, Osvaldo Suárez y Rodrigo Murillo (cuatro pares remos cortos) y el judoca Héctor Campos, en categoría hasta 100 kilos.