Las casualidades no existen en el mundo del fútbol y para el Oficial 2011 del fútbol sanjuanino, el domingo próximo será el que le ponga broche de oro a una temporada en la que los dos mejores definirán el título. Así, los mejores. Cara a cara, mano a mano en un proceso que tiene sus razones desde lo que Sportivo 9 de Julio e Independiente Villa Obrera hicieron desde la pretemporada para llegar a este momento. Están separados por dos puntos. Ganaron la misma cantidad de partidos y entre ellos, no se pudieron vencer en el final de la primera rueda. Los dos utilizaron dos técnicos en la temporada: Aldo Rodríguez y hoy Víctor Cabello en 9 de Julio, mientras que en la Villa arrancó Marcelo Ontivero y luego asumió Edgardo Herrera. Los dos se armaron para ser protagonistas y lo han conseguido. Ahora, se preparan para una definición histórica porque 9 de Julio irá por su primer título Oficial de su historia, mientras que la Villa Obrera buscará su tercera corona.
Pero para que se haya dado este presente, hubo un pasado lleno de proyectos. Cada uno por su lado pero armando lo mejor para ese sueño.
Sportivo 9 de Julio venía de salvar la categoría en una recordada serie de Promoción contra Unión, al que condenó a la Primera B.
En ese mismo momento, la dirigencia del Este sanjuanino se propuso armar un equipo para este 2011 cargado de experiencia, oficio, calidad y resultados. Le dieron continuidad a Aldo Rodríguez como entrenador y fueron llegando nombres resonantes como el de Carlos Biasotti, Rubén Ceballos, Roberto Ovejero, Gustavo Delgado, Gustavo Pacheco y Carlos Paratore, por mencionar los más salientes. Un equipazo, que justificó ese rótulo con una campaña sensacional que venía invicta hasta la fecha 16 cuando perdió ante Marquesado. Ese fue su único partido perdido, lo demás fueron solo victorias (14) y empates (6), siendo la goleada 4-0 sobre el actual campeón, Atlético Alianza, el resultado más abultado.
de su campaña. Todo marchaba sobre ruedas, más aún porque los resultados positivos acompañaban la campaña, pero luego de perder frente a Marquesado empezaron los cortocircuitos entre algunos miembros de la dirigencia y el técnico Aldo Rodríguez.
Hasta que en la fecha 20 desde la cúpula se decidió el cambio, pese a que nadie olvidó lo que se había hecho hasta ahí. Por ese motivo llegó Víctor Hugo Cabello, un técnico experimentado no sólo en torneos Argentinos, sino conocedor absoluto del juego doméstico. Hoy, a 90 minutos de la gloria, a 9 de Julio le alcanzará con no perder en Villa Obrera, ya que le lleva dos puntos a su adversario por la corona. Poco y mucho a la vez.
Del otro lado, apostando a ser protagonistas como siempre lo hizo en las últimas temporadas, Independiente Villa Obrera se armó para eso. Nombres con experiencia, con mucha historia en San Juan, le fueron dando cuerpo a un plantel que metía miedo: Raúl Ibaceta, Alfredo Molina, Mariano Nuñez fueron algunos de ellos.
Así, con Marcelo Ontivero al frente arrancó el proceso pero luego los infaltables choques dirigencia-técnico llevaron a que asumiera Edgardo Herrera.
El proceso del Cuca fue más que productivo porque estiró un invicto desde la fecha 4 hasta la 20 cuando perdió insólitamente con Árbol Verde en La Boutique. Para la Villa, la gloria también está a 90 minutos y un triunfo como local lo catapultará al título.
Un desafío hecho a la medida de un club que en su cancha, es capaz de todo.
Los dos tienen argumentos de sobra para ser los mejores del Oficial 2011. Es justicia, será justicia, que el título quede en 9 de Julio por primera vez o se instale en la Villa Obrera por tercera ocasión.

