Emiliano “Bam Bam” Fernández (Palmar del Lago/Municipalidad de Rawson) ganó la segunda etapa del X Giro del Sol, corrida ayer sobre 129 kilómetros, y desbancó a Juan Pablo Dotti (Municipalidad de Pocito) del liderazgo en la clasificación general. El ciclista de 22 años, que viene de hacer su segunda temporada en Italia, empleó 2h.48m.31s. para completar el viaje del pelotón que empezó en Capital y luego anduvo por Rivadavia, Ullum, Zonda y Pocito, para culminar ante a un mundo de gente frente a la Municipalidad de Rawson. Fernández, fue escoltado por Sergio Montivero (Agrupación Virgen de Fátima) y el sanrafaelino José Luis Rivera (Municipalidad de Pocito).

El segundo capítulo de este nuevo Giro del Sol tuvo alternativas cambiantes en todo momento y si bien fueron los “piqueteros” de Virgen de Fátima los que atacaron con el salteño Javier Salas en plena salida; los jóvenes valores del equipo Palmar del Lago/Municipalidad de Rawson estuvieron muy activos. Fernández, el ganador, y su compañero Rubén Ramos, dos jóvenes valores se alternaron los ataques con el objetivo de que el trazado que subió el paredón del dique y que unió Ullum y Zonda por calle Las Moras, no fuera una etapa de transición. La idea era que los equipos rivales trabajaran en la persecución tratando de que las piernas de los contrarrelojistas se gastaran en las persecuciones.

Justamente los hombres que andan bien en solitario y que hoy por la mañana harán el abordaje al liderazgo se marcaban entre ellos. Así fue que la primera meta bonificada la pelearon mano a mano Juan Pablo Dotti y Emanuel Saldaño. El Chino le limó un segundo al hombre de Bolívar, quien se distanciaba dos segundos más del resto de los rivales.

En toda la tarde no hubo momentos de alivio para el pelotón. Después del paredón los 139 ciclistas en carrera se dividieron en cuatro grupos quedando arriba la mayoría de los 74 que estaban a 10 segundos de diferencia con respecto a Dotti en la general.

Una desinteligencia organizativa en Ullum provocó que algunos ciclistas, que marchaban en los pelotones de retaguardia, hicieran como la Caperucita Roja y tomaran un camino más corto. No cabe duda que eligieron bien porque en ese tramo el pavimento parece un billar y por donde se debía transitar estaba bastante poceado, pero se encontraron como en el cuento les apareció el Lobo Feroz, que no fue otro que el comisario general Rodolfo Virhuez, cortándole las alas en sus ansías de acercarse a la punta.

El juego de policías y ladrones se siguió desarrollando en la “bajada” hasta Pocito. En Ruta 40 y calle 14 Mauricio Pérez (Morales Motos) y el catamarqueño Alejandro Saquilán (Refrigeración Babsia/Jácamo) rompieron la armonía. Antes de llegar a calle 6 los alcanzaron Emiliano Fernández, Sergio Montivero, Renzo Correa (Sindicato Empleados Públicos) y Juan Barón (Cicles Marzano), los seis entraron primeros al circuito en Rawson. Sólo Bam Bam y Montivero pudieron escapar al asedio del pelotón. Ganó Fernández porque a la hora de embalar es mucho más veloz que el guapo pedalero de Carpintería.