Cuentan que la escena fue así. Habitación 4 del complejo donde la Selección argentina concentra en Pretoria. Maradona tomó la palabra y preguntó-informó ante la mirada de sus tres "peso pesados" dentro del plantel, Mascherano-Heinze-Verón: "¿Ustedes tienen algún problema que Messi sea el capitán ante Grecia?". No hace falta tener la genialidad mental del Pelusa para pronosticar que del otro lado sólo se escuchó un "no" como respuesta. Al toque, el propio Diego Armando se fue a la habitación número 10 y sin la Bruja, mano a mano con Lionel le tiró: "No sólo que vas a jugar ante Grecia. También te vengo a decir que vas a ser el capitán". Así quedó escrita parte de la historia. Hoy, desde las 15.30, será la primera vez que el rosarino que cumple 23 años pasado mañana tenga en su brazo la cinta de capitán de la selección Mayor (sí lo fue en Juveniles). Justo en el día después que Maradona, a 16 años de su último gol en un Mundial precisamente ante Grecia, tiró una frase más maradoniana que nunca: "Le paso mi legado. No tengo dudas que va a saber llevarlo lo mejor posible".
Con Lionel de 10 y la capitanía, Argentina saldrá a buscar la clasificación a octavos y también el primer puesto de la zona B ante los siempre duros griegos, que deben sumar por triplicado y por eso su DT, Otto Rehhagel, se animó a un "vamos a dar el gran golpe, aunque Argentina sea de calidad mundial". En caso de acceder a la siguiente fase su rival saldrá de la zona A que jugará antes y habrá que ver cuál será el cruce.
Diego tomó la decisión de dar descanso masivo a los titulares en los dos primeros partidos del torneo. Un par de ellos, Heinze y Mascherano, más que nada con la intención de cuidarlos ya que suman una amarilla y en caso de recibir otra hoy se perderían el choque de octavos. Ausente por este motivo es Jonás Gutiérrez, quien demostrando su escaso oficio para la posición de lateral derecho vio la amonestación de forma consecutiva ante Nigeria y Corea del Sur.
En un primer momento, Maradona tenía la idea de también darle asueto a Messi, aunque la Pulga le pidió jugar para no perder ritmo y sacarse la espina de marcar su primer tanto en este Mundial (en Alemania 2006 le hizo 1 a Serbia y Montenegro).
"No puedo sacar a un jugador de la categoría de Lio. Él siempre quiere jugar y yo no puedo privarlos a todos de que vean lo que puede hacer en una cancha. Por eso juega Messi", respondió en conferencia ayer el DT quien prefirió dejar en suspenso su confirmación sobre quién tendrá la cinta. Aunque su amigo Oscar Ruggeri lo develó el domingo por la noche, tras una entrevista exclusiva con el zurdo, cuando anticipó que Messi será el capitán y todos están contentos.

