Las urgencias, causas y consecuencias, llevaron a que el Verdinegro sea otro esta noche. Porque cambia de sistema táctico luego de 10 fechas, cambia 5 jugadores, pero sobretodo quiere cambiar para cortar la racha de 6 encuentros sin triunfos, cuando enfrente a Estudiantes de La Plata, desde las 20.10 (televisa canal 7) en el estadio Único.

Será su último partido del año en condición de visitante (penúltima fecha del torneo Inicial) y llega urgido de triunfos. Haber obtenido 3 de los últimos 18 puntos en disputa no le permitieron despegar cuando parecía que quería tomar vuelo y ya quedó lejos de la media que se establecieron de llegar a los 25 puntos (tiene 17). Presente para un San Martín que no liga, que ya siente el trajinar de toda una temporada y que si no toma la iniciativa todo le cuesta el doble.

Si bien para esta noche tendrá la vuelta al arco de Luis Ardente, quien ya recuperado de su desgarro regresa tras un mes, la semana fue para el olvido en el Verdinegro. Con Mauro Bogado (rotura de ligamentos) y Francisco Mattia (tobillo) afuera del equipo por sus graves lesiones en el empate (1-1) ante Belgrano, se le agregaron las de Humberto Osorio y Francisco Alarcón, por problemas en sus cuádriceps y para evitar un desgarro no estarán ante el Pincha. Varios de esos nombres son pilares en la estructura de Perrone, a tal punto que no tiene sus reemplazantes naturales y en virtud de ello es que escogió modificar su sistema de juego tras 10 fechas y volverá al 4-4-2 con el que debutó perdiendo frente a Godoy Cruz.

Sin Bogado, Jorge Luna dejará la función de enganche y se recostará por el sector derecho del mediocampo. Zona en la que Maxi Bustos suplantará al chileno Alarcón como doble 5. Mientras que en el fondo la línea de 3 quedó suspendida y el póker de defensores (todos marcadores centrales) tendrá los ingresos en los laterales de Diego Sosa por derecha y el debut absoluto de Maxi Oliva en la izquierda. Además, en el ataque perderá a su referente de área y sin el colombiano Osorio, vuelve a la titularidad Gastón Caprari.

Será un equipo menos profundo, pero con mayor equilibrio, que buscará explotar la velocidad de sus hombres de ataque y las prolongaciones de sus volantes externos.

Su rival, Estudiantes, también mueve piezas y Diego Cagna hará cuatro cambios con los ingresos de Marcos Angeleri, Matías Sarulyte, Leandro Benítez y la "Gata" Fernández, este última vuelve tras la operación de menisco. Y al igual que Perrone, se parara diferente, con un 3-5-2, con Benítez más suelto con la intención de que sea el nexo con los delanteros.

Sobre el duelo de hoy en el estadio Único, el técnico Pincha se refirió a San Martín manifestando que "necesitan recuperarse, pero nosotros necesitamos ganar para alimentar una buena campaña". Muchos variantes buscando un solo fin, jugar en La Plata para cambiarlo por oro, en un juego del trueque que propondrá el Verdinegro.