Lo que mal empieza no siempre mal acaba. Que se lo digan a Alessandro De Marchi (BMC), ganador de la 14ta etapa de la Vuelta a España, en la cima de Alto Campoo, quien ha recobrado en esta carrera sus mejores sensaciones, después de un año plagado de problemas físicos. Ganador de etapa el pasado año en la ronda española, el italiano supo regular mejor que sus compañeros de escapada en la larga pero tendida ascensión a este puerto cántabro.

En el kilómetro 54 se escaparon cinco corredores: José Joaquín Rojas (Movistar), Carlos Quintero (Colombia), Salvatore Puccio (Team Sky), Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale) y Alessandro De Marchi (BMC), el más activo en todo el trayecto.

En el descenso del puerto de Estacas de Trueba la diferencia era de 9m30s. Entre los favoritos, la ascensión a Alto Campoo sirvió para confirmar el regreso de la mejor versión de Nairo Quintana (Movistar), capaz de ganar tiempo al resto de candidatos a la malla roja. Diferencias en todo escaso exiguas pero que devuelven al escalador colombiano al primer escalón de una carrera muy abierta a la espera de otras dos grandes etapas de montaña. En la general, Aru aventaja por 26s a “Purito” Rodríguez (segundo); 2m11s a Alejandro Valverde (séptimo) y 3m00s a Quintana (noveno). Hoy se disputará la 15ta. etapa entre Comillas y Sotres Cabrales (175 km) con llegada en alto.