De aquel sueño que nació en la redacción de DIARIO DE CUYO en 1966 pasó ya medio siglo. De aquella propuesta que buscaba unir a todos los clubes del interior de San Juan en un mismo torneo, pasó mucho y de todo. La vieja Copa de Clubes Campeones nació fuerte, creció, luego entró en zona de estancamiento y estuvo a un paso de desaparecer. Pero claro, el espíritu ‘copero’ se había metido en la dirigencia y varios fueron los impulsores que no la dejaron desaparecer. Renació como Torneo de Clubes Campeones y desde mañana comenzará a disputar la edición 50 del tradicional certamen que en esta ocasión es organizada por la Liga Jachallera y tiene 16 participantes representando a casi la totalidad de los departamentos alejados. Como siempre, estarán en juego los premios DIARIO DE CUYO, sumándole además que la Secretaría de Deportes de la provincia ha tomado un rol protagónico desde el respaldo organizativo. También la Aoma Seccional San Juan estará presente apoyando lo que el fútbol genera en los departamentos más alejados de nuestra provincia.

Iglesia, Calingasta, Sarmiento, Jáchal, Albardón, Caucete, 25 de Mayo y Valle Fértil serán los departamentos que tendrán representantes en esta edición histórica del certamen. Algunos son debutantes en serio en el Torneo de Campeones como San Blas y Andacollo de la Liga Jachallera mientras que Los Andes de Valle Fértil vuelve para representar a uno de los departamentos más queridos por los sanjuaninos y que busca integrarse. Entre los históricos que estarán en la edición dorada del certamen se anotan Atlético General Sarmiento de Media Agua, Sport Argentino de Albardón, la Unión Cultural Villa Borjas de Las Casuarinas y Atlético Independencia de Caucete. Todos ellos ya pelearon tramos definitorios del certamen y saben lo que es ser campeón, aunque entre Atlético Peñaflor de San Martín y Arbol Verde de Jáchal están los que más ganaron el torneo. Hay debutantes como San Blas y Andacollo, los dos representantes de Jáchal. Ambos jugarán por primera vez este certamen en el que la historia tiene su peso pero puede dar gratas sorpresas siempre.

De Iglesia se anotan el pujante San Lorenzo de Rodeo y Sportivo Villa Iglesia. Dos instituciones que crecieron desde lo institucional para ser protagonistas con pretensiones en el torneo que une a todos los sanjuaninos.