Aunque no tienen la relevancia de una cita olímpica o un Panamericano, la satisfacción que despierta en un atleta competir en un Juego Sudamericano no es poca cosa.

“Integrás una delegación representando a tu país. Te vas fijando en el medallero, cuando podés vas a alentar a otro deportista argentino.Y en la Villa es seguro que te vas a cruzar con algún deportista que gana fortunas, quien camina como uno más. Es el mismo espíritu que existe en un Juego Olímpico”, resume sobre su sensación el triatleta Gonzalo Tellechea, uno de los 7 deportistas sanjuaninos que se darán el gusto de competir en los X Juegos Sudamericanos, que se desarrollarán del 7 al 18 de marzo próximos en Santiago, la capital de Chile. Sí, faltan apenas 18 días para que comiencen formalmente los Juegos que inician el ciclo olímpico, que continuará el año que viene con los Panamericanos, en Toronto (Canadá) y concluirán en Río 2016.

Además de Tellechea, en triatlón, los sanjuaninos que entrenan con el objetivo de alcanzar un puesto de privilegio son Inés Gutiérrrez y Florencia Guzmán (ciclismo), Pablo Tabachnik (tenis de mesa), Saúl Romero y Adan Monte (lucha libre) y Gonzalo Molina (bicicross).

Todos coinciden con la descripción de Tellechea y sueñan con colgarse una medalla mientras ven izar a la bandera albiceleste.

Y para que ese sueño se transforme en realidad, vienen entrenando duro desde el año pasado. Y más allá del hambre de gloria personal, el interés también surge en cada Federación, porque una buena labor ayuda para poder golpear las puertas del ENARD, el organismo del Estado que apoya económicamente a los deportistas. En la edición pasada, realizada en la ciudad colombiana de Medellin, Argentina se ubicó en el cuarto lugar, con 54 medallas de oro, detrás de Colombia (144), Brasil (133), Venezuela (89) y por delante de Chile (25). Pero no es solamente Argentina donde pretenden una buena actuación. Debido a la cobertura mediática es que la mayoría de las 14 delegaciones participantes lleva la presión de mejorar su labor a comparación de los Juegos pasados. Igual que en una cita olímpica.

En Santiago, la competencia abarcará 33 deportes, distribuidos en 45 disciplinas y la villa albergará a unos 3.500 deportistas, que provendrán de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Aruba, Guyana, Panamá y Surinam. En Medellín también estuvo presente una representación de Antillas Holandesas, que hoy no acude.

La cuenta regresiva marca que falta poco. Y en ese particular mundo habrá 7 sanjuaninos.