Cuando todo es fútbol con esto del Mundial en Sudáfrica, en San Juan los aficionados al deporte, de esos que les gusta ir siempre a las canchas, tienen otra propuesta: el hockey sobre patines. Es que la emoción que nos da a diario el Mundial en suelo africano por ahí desvía su ojo de atención por la noche nuestra. Cuando allá, en Sudáfrica, ya están durmiendo en plena madrugada, acá otros deportistas -los hockistas- se ponen sus patines y también le dan vuelo a sus ilusiones. Inclusive haciéndole frente al frío invierno al jugar de noche y en escenarios al aire libre.

Con todo eso, encima, el Preparación del hockey local está que arde. Porque, a dos fechas del final, dos equipos (Sindicato Empleados de Comercio y Unión) no se dan respiro y siguen ganando a fuerza de goles y de buen nivel, lo que hace que el torneo adquiera un interés insospechado.

En los dos últimos capítulos la emoción se trasladará justo a donde jueguen estos dos protagonistas. A los punteros del SEC les queda sólo una presentación (ante Sarmiento de Albardón) porque en la última fecha deben quedar libres. A Unión, en cambio, le restan las dos, pero frente a dos durísimos rivales (Olimpia y Estudiantil). Los liderados por Panchito Velázquez tienen una ventaja a favor de dos puntos, por lo que peligran si Unión gana en los dos que le quedan.

Entonces, por ahí muchos están comentando los goles de ayer de los alemanes ante Inglaterra o, especialmente, los argentinos ante México. O el partido que esos dos ganadores deberán jugar el próximo sábado. Pero, por momentos, desviarán su conversación rumbo a la tremenda definición entre el SEC y Unión. Al fin y al cabo, los dos deportes son emocionantes. Y aquí, en San Juan, especialmente, los fanáticos casi como que los tienen en la misma línea de preferencias.