En un emotivo partido, Argentina derrotó con lo justo 2-1 a Nigeria y se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo. Los tantos fueron de Lionel Messi y Marcos Rojo (Victor Moses había igualado transitoriamente). Como Islandia cayó con Croacia, el equipo de Jorge Sampaoli quedó en el segundo lugar del grupo D.
La Selección jugaba con autoridad y vencía a los nigerianos con gol de Messi, tras una fantástica habilitación de Éver Banega. La Selección redondeó un gran primer tiempo y encontró el juego que necesitaba para adquirir confianza en una instancia límite como esta.
El conjunto nacional pudo haber sacado una mayor diferencia, pero Gonzalo Higuaín desperdició un mano a mano frente a Uzoho después de un gran pase filtrado de Messi. Más tarde, el 10 argentino estrelló un tiro libre en el poste (el arquero nigeriano llegó a desviarla con la punta de los dedos).
La victoria le alcanzaba a Argentina para cumplir su objetivo porque Islandia no podía con Croacia, pero en el inicio del complemento la historia cambió. El árbitro turco Cüneyt Çakir sancionó una polémica infracción de Mascherano adentro del área y tras la revisión del VAR mantuvo su decisión. Moses puso el 1-1 desde los 12 pasos y los africanos, de esta manera, se metían con los croatas en la siguiente fase.
Sampaoli movió el banco pero al equipo nacional se le nublaron las ideas. La pelota empezó a quemar y pesar: costó hilvanar juego y crear peligro en el área rival. Cristian Pavón entró por Enzo Pérez y Maximiliano Meza hizo lo propio por Ángel Di María.
El entrenador argentino quemó las naves y mandó a la cancha a Sergio Agüero por Nicolás Tagliafico a falta de diez minutos para el final. Pero el sufrimiento seguía: una mano casual fue revisada con el VAR por el juez, quien finalmente no sancionó una nueva pena máxima para las Águilas Verdes.
Gonzalo Higuaín tuvo una chance inmejorable adentro del área, pero su envió terminó en la tribuna. Para colmo, Argentina estaba jugado en defensa e Ighalo se fue mano a mano con el debutante Franco Armani, que salvó la eliminación con una fenomenal atajada.
Y el desahogo vino a dos minutos de llegar a los 90: Gabriel Mercado se proyectó por la banda derecha y tiró un centro perfecto al área, capturado por un Rojo que tuvo una corazonada y visitó el área nigeriana. Tocó la pelota con su pie derecho y descolocó al guardameta africano. Locura total en San Petersburgo.
Todo lo que se habló en la previa a este encuentro quedó de lado: la Selección está entre los 16 mejores de la Copa del Mundo y el sábado se jugará el pase ante un candidato como Francia.