Con tan sólo 33 años de vida la Asociación Deportiva Albardón (ADA), una institución que nació como una escuelita de fútbol, ya sabe lo importante que es ser campeón del Torneo de Clubes Campeones – Copa DIARIO DE CUYO porque se consagró en la edición 2015.

Los inicios de la ADA se remontan al 26 de junio de 1983, cuando un grupo de padres se reunió para diagramar actividades para los chicos del departamento y decidió fundar una escuela de fútbol. Y así fue que en las primeras tres semanas de vida la entidad ya contaba con unos 130 chicos que entrenaban en la cancha de Paso de Los Andes, bajo la supervisión de lujo del reconocido entrenador de inferiores Ernesto Picot. Sin embargo, fueron tantos los niños que fueron sumándose con el correr del tiempo que algunos de sus fundadores, como Antonio Lorenzo, Domingo Sánchez, Carlos López y Segundo Riveros (los dos últimos ya fallecidos) tuvieron que ponerse los pantalones cortos y dirigir las prácticas a la par del Negro.

‘Siempre el objetivo fue trabajar por los chicos de Albardón, sin distinción alguna, porque si ellos estaban con nosotros se quedaban con nosotros y no estaban propensos a seguir caminos que muchas veces no son los mejores’, explicó Domingo Sánchez, toda una personalidad en el mundo ADA, al igual que Antonio Lorenzo, quien destacó la temprana participación de la institución en prestigiosos torneos nacionales e internacionales.

El tiempo pasó, los éxitos llegaron y los chicos crecieron, pero como sus padres quisieron que continúen en el club, se decidió afiliarse a la Liga Albardón-Angaco allá por 1987. Para eso la institución debía contar con personería jurídica pero no tenía socios, entonces a sus directivos se les ocurrió asociar a todos los niños desde la categoría ’72 a la ’77 y que, por ende, sean socios fundadores. En cuanto a los colores que identifican al club, sus dirigentes buscaron colores que no se repitieran en el departamento y que a su vez los identificara, por eso se inclinaron por el blanco pureza y el verde esperanza.

Ya instalada a nivel departamental, provincial y hasta internacional, la ADA comenzó a participar con primera división en los distintos torneos y fue así que llegó a ser campeón doméstico en 6 oportunidades hasta la actualidad, escribiendo la página más gloriosa de su historia en el 2015, al conquistar el Torneo de Clubes Campeones luego de imponerse sobre Tupelí de 25 de Mayo en la final. Por eso, en estas Bodas de Oro del certamen más federal de la provincia, la presión por ser el actual monarca es grande y la obligación es llegar al menos a la final. ‘El primer objetivo para este año es ser bicampeón’, dijo el presidente Raúl Malla, dejando en claro las serias aspiraciones del Albiverde albardonero, ese que nació hace más de 30 años como una escuelita de fútbol.