No caben dudas que UPCN le devolvió a San Juan el protagonismo en los altos planos de la Liga Argentina de vóleibol, que se fue esfumando allá por los inicios de este milenio, cuando Obras llenaba estadios, ya sea que jugara en un Aldo Cantoni que se estaba remodelando y cuya parte del techo era de nylon, o en el Ambrosini.
Hoy la Liga se juega de otra manera y la veloz adaptación al nuevo modelo hizo que el equipo de camiseta amarilla lograra meterse entre los cuatro mejores del torneo, en su segunda temporada. Es verdad, UPCN tuvo un paso irregular en fase inicial, pero su juego fue consolidándose en la parte que más lo necesitaba, cuando los partidos no tienen red de contención. Hay que repasar las estadísticas por equipos para ver el crecimiento que tuvo el conjunto sanjuanino y lo bien posicionado que está en casi todos los fundamentos.
Ahora bien, ¿puede este UPCN superar a La Unión de Jorge Elgueta y Marcos Milinkovic?. Es la gran incógnita, y el gran desafío de Los Cóndores. El historial dice que esta temporada jugaron tres veces entre sí y La Unión ganó dos partidos; la victoria de UPCN fue en el Super 8 y los formoseños jugaron con suplentes. Sin embargo, en Play Off la historia siempre es nueva y diferente.
Esta llave es la más atractiva de semifinales, porque hay mucha más paridad entre UPCN y La Unión, que entre Bolívar y el ganador de Chubut-Gigantes. Además, Jorge Elgueta tiene una impronta muy fuerte en el ambiente del vóleibol sanjuanino y UPCN sabe que encontrará su identidad a base de resultados.
Son dos equipos fuertes, de buen juego y mejor ataque. Y no caben dudas que un buen paso por Formosa hará que la semana próxima el Aldo Cantoni luzca como en sus mejores galas de Liga. Como para que UPCN siga escribiendo en letras grandes su propia historia.
Favio Cabrera, Diario de Cuyo.
